Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DOCUMENTACIÓN

Undécimo ataque pirata contra barcos españoles en el Índico

El intento de abordaje al 'Albacan' ha sido repelido por los agentes privados que se encontraban en el atunero

EFE
MADRIDActualizado:

El atunero vasco 'Albacan' se ha convertido en el undécimo barco español atacado por piratas en el Indico desde 2007, incluidos los secuestros del 'Plaka de Bakio', retenido durante seis días en 2008, y del 'Alakrana', secuestrado durante 47 días en 2009.

El caso 'Alakrana' desató la polémica sobre la necesidad de embarcar militares o agentes de seguridad privada en los atuneros que faenan en las costas somaliés para repeler acciones piratas. Finalmente el Gobierno autorizó el 30 de octubre la presencia de agentes privados con armas de guerra.

Ese mismo día, unos piratas que viajaban en un esquife intentaron secuestrar el buque 'Iria Flavia', cuando se encontraban a unos 2.000 kilómetros de la costa somalí, pero el barco español aprovechó una avería en la embarcación pirata para escapar. Y al día siguiente el atunero vasco 'Artza', que faenaba con bandera de Seychelles, escapó de tres embarcaciones piratas gracias a los disparos efectuados por la seguridad privada que viajaba en el barco. En el caso de este pesquero, que se encontraba a unas 250 millas de las costas de Somalia, llevaba seguridad privada a bordo, pero no era española ya que navegaba bajo pabellón de Seychelles.

Cuatro días después del secuestro del 'Alakrana', el 7 de septiembre de 2009 el 'Campo Libre Alai' bandonó la zona en la que se encontraba, a unas 460 millas de Somalia, tras detectar una embarcación de piratas. Dos días después el atunero 'Intertuna dos' escapó de un intento de asalto por piratas cuando faenaba a 420 millas de la costa de Somalia.

El 29 de noviembre de 2009 el pesquero 'Oturbe Berria' repelió un ataque de piratas a 230 millas al suroeste de las Seychelles gracias a la actuación de su equipo de seguridad privada, esta vez español. Previamente, el 13 de marzo de 2009 los piratas intentaron secuestrar el atunero Felipe Ruano', que logró huir tras ser perseguido por varias lanchas.