Dívar considera «intolerable» que se llame prevadicadores a los jueces
El presidente del Consejo General del Poder Judicial condena que debido a a los tiempos de "contestación" y de "crisis" en que vivimos se ataque a las instituciones
LEÓNActualizado:El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha calificado de "intolerable" que se afirme que determinados jueces y magistrados son "prevaricadores" y que se dude de su honestidad y de su trabajo. Así lo ha manifestado en León en un discurso después de imponer la Cruz del San Raimundo de Peñafort al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en un acto en el que estaba presente, entre otras autoridades, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Sin precisar más al respecto, se ha referido a "una situación que está en el ánimo de todos y que ha producido aparentes convulsiones en el seno de la vida judicial y de los miembros consejo". Ha aludido a algunos "comentarios" que se han producido en los últimos tiempos sobre los miembros de la Judicatura a raíz de algunos acontecimientos. Al respecto, ha pedido que no se confunda la libertad de expresión y de información con el "libertinaje".
Además, ha recordado que existe la "presunción de inocencia" y que "no se puede condenar a nadie, absolutamente a nadie, antes de que haya una sentencia firme por el tribunal correspondiente y que no pueda ser recurrida por un delincuente". Ha elogiado el trabajo que se hace en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Supremo, donde ha sido testigo del sacrificio y de las horas de trabajo de sus magistrados, según ha dicho.
Confianza entres los ciudadanos y la Justicia
Por otro lado, se ha referido a los tiempos de "contestación" y de "crisis" en que vivimos que, según ha dicho, pueden llegar a afectar a las instituciones, ya que "de tanto criticar a las personas vamos atacando la esencia de las instituciones", lo que "no es aceptable". Ha exigido "información veraz y contrastada", al tiempo que ha recordado que la libertad expresión "no es patrimonio de uno, sino un derecho de todos", y por último ha pedido que no se quiebre la confianza que "es el conducto de los ciudadanos con la justicia".
Carlos Dívar ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, una distinción que se ha producido a propuesta de los presidentes de las nueve audiencias provinciales de la Comunidad, presentes en el acto. Esta distinción, la más alta dentro de la magistratura, le fue concedida por una orden ministerial aprobada el 6 de diciembre de 2009.
En el acto, Concepción (Segovia, 1961) ha recordado los veinte años que lleva como juez, cargo que comenzó a desempeñar en un juzgado de Instrucción de Oviedo y que continuó en Cataluña, uno de los "territorios más complicados" para esta labor. Ha afirmado su afán por conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sea referente en España. Entre otros jueces y magistrados, al acto han asistido los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, y Navarra.