PARLAMENTO

La oposición acusa a la Junta de no ayudar a los afectados por las inundaciones

El PP e IU consideran insuficiente la cantidad de 127 millones de euros destinados por el gobierno andaluz a ese fin

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP e IU han acusado a la Junta de Andalucía de no ayudar suficientemente a los afectados por las inundaciones de los dos últimos meses y han considerado insuficiente la cantidad de 127 millones de euros destinados por el gobierno andaluz a ese fin.

En el pleno del Parlamento, la diputada del PP María José García Pelayo, ha afirmado que los daños podrían haber sido menores si la Junta hubiera "tenido los deberes hechos, los ríos limpios, las obras hidráulicas en condiciones y un control urbanístico".

Ha denunciado que la Junta ha reaccionado tarde porque "llevamos tres meses inundados y han dado la cara hace quince días", ya que han estado dos meses "sin aparecer por las zonas inundadas", ha censurado.

Asimismo, ha calificado de "cicateras" las partidas para indemnizar a los afectados por los daños del temporal y ha recordado que hay muchas familias que duermen en un camión o en centros cívicos.

Desde la aprobación en 2002 del plan de prevención de inundaciones, Jerez de la Frontera se ha inundado cuatro veces porque el río Guadalete no tiene cauce por la suciedad, ha apostillado.

En una pregunta similar el diputado del IU Ignacio García ha acusado a la Junta de no hacer "nada" para ayudar a los afectados por los daños causados por las inundaciones y ha asegurado que la "historia se repite después de catorce años", ya que en 1996 hicieron "las mismas visitas a Jerez" y zonas afectadas por el temporal y "todavía esperan las ayudas prometidas".

Según Ignacio García, la Junta "se ha limitado a abrir ventanillas y eso no significa ayudas".

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha acusado a la diputada del PP de "mentir" y de "pretender culpar a la Junta de todo lo que ha llovido en Andalucía".

Ha respondido que el Gobierno andaluz ha puesto medidas que se traducen en 127 millones destinados a los daños causados por el temporal y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasado una orden para destinar recursos a viviendas, enseres, caminos rurales y a la al agricultura.