El legislador demócrata Charles Rangel abandona su cargo por dudas sobre corrupción
Se investiga si violó reglamentos de ética al utilizar indebidamente su oficina para recaudar fondos para un centro académico
WASHINGTONActualizado:El legislador demócrata Charles Rangel ha anunciado que abandona la presidencia del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, acosado por una investigación sobre supuestos viajes al Caribe que contravienen las normas éticas del Congreso. Rangel, de 79 años, que representa a Harlem, en Nueva York, se ha forjado durante sus más de 40 años en el Congreso una merecida fama de legislador combativo y poderoso, especialmente desde que presidía el Comité que instrumenta las leyes impositivas en el país.
El legislador fue objeto de una amonestación pública por parte del Comité de Ética de la Cámara Baja la semana pasada por haber aceptado viajes al Caribe en 2007 y 2008 pagados por empresas privadas, lo que viola los reglamentos sobre la aceptación de regalos. El Comité también investiga si Rangel violó reglamentos de ética al utilizar indebidamente su oficina para recaudar fondos para un centro académico que lleva su nombre en Nueva York, y si no pagó impuestos por una residencia que tiene en alquiler en la República Dominicana, entre otras posibles infracciones
Rangel defiende su inocencia e insiste en que un informe del Comité de Etica señaló que él no sabía que los viajes fueron pagados por corporaciones. Pero la presión es fuerte y hoy solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, su relevo al frente del Comité.
Pelosi ha felicitado a Rangel "por sus décadas de liderazgo en asuntos como empleos, cuidado de salud, y los asuntos económicos más significativos del momento". De hecho, Rangel, de raza negra y veterano de guerra, ha jugado un papel clave en los esfuerzos por reformar el sistema de salud, una de las prioridades legislativas del presidente Barack Obama este año. Cuando los demócratas recuperaron el control de la Cámara Baja en 2006, Pelosi prometió que combatiría la corrupción política después de más de una década de dominio republicano.