Detenidos cinco familiares de tres menores que desaparecieron de un centro de acogida en San Roque
Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de La Línea de la Concepción han detenido a cinco personas por la desaparición de tres menores de un centro de acogida en San Roque, entre ellos, algunos de los padres de las niñas, acusados de un delito de sustracción de menores, quebrantamiento de los deberes de custodia y de inducción de menores al abandono de domicilio.
Según indicó el Instituto Armado en un comunicado, la investigación comenzó el 5 de noviembre de 2009, cuando una educadora de un centro de acogida de San Roque denunció la desaparición de tres menores de edad, aunque días después, una de las niñas regresó a la instalación voluntariamente.
Los agentes que realizaban las investigaciones tuvieron conocimiento de que una vez que las menores se fugaron del centro, fueron recogidas por la madre y una amiga de ésta en un vehículo y trasladadas al domicilio de una tercera persona en La Línea de la Concepción. El padre de una de las niñas recogió a su hija quince días después y la llevó consigo a su domicilio de Torremolinos (Málaga).
Según indicó la Guardia Civil, durante los cuatro meses que duró la investigación el padre de una de los menores fue interponiendo denuncias en diferentes cuerpos policiales por la desaparición de su hija, cuando realmente se encontraba con él. Además, repartió numerosas fotografías y alertó a los medios de comunicación sobre el tema.
La investigación ha concluido que las dos menores que no regresaron al centro eran trasladadas continuamente de domicilio para evitar que los agentes pudieran seguir el rastro. Además, las condiciones en las que las personas implicadas mantenían a las menores eran desfavorables.
Los agentes interceptaron finalmente a las dos niñas cuando una de ellas se disponía a trasladarse con la otra a Torremolinos. Las sorprendieron en la estación de autobuses de la localidad malagueña, informó la Guardia Civil.