Pesca pospone la reunión con los faenadores de las cuatro almadrabas hasta el viernes
BARBATE. Actualizado: GuardarEstán hartos. Los pescadores de las cuatro almadrabas gaditanas, así como los representantes sindicales de las mismas, mostraron ayer su incredulidad por el hecho de que desde la Consejería de Pesca se haya decidido suspender la reunión prevista para el día de hoy, y donde ellos esperaban conocer los pormenores de su situación.
Los portavoces de los comités de empresa de las cuatro almadrabas de Tarifa, Conil, Barbate y Zahara están citados ahora el próximo viernes, en un encuentro programado de sólo una hora de duración que es «insuficiente» a su juicio. «No sabemos porqué no nos reciben. Esto no pinta nada bien». Son palabras de Pedro Moreno, sindicalista de Comisiones Obreras, que adelantaba ayer a LA VOZ el «malestar» existente entre los profesionales.
En esta reunión prevista con la Directora de Pesca de la Junta de Andalucía los pescadores gaditanos esperan conocer «de primera mano» las medidas compensatorias que la administración propondrá para salvar la temporada de pesca 2010, y cuál será su papel en el futuro de la pesquería. Según los comités de empresa de las almadrabas «la gente está cansada de tantas promesas y tantas reuniones».
Una de las fórmulas que se han anunciado para lograr que las plantillas lleguen a 180 días de trabajo es el intercambio de cupos. Desde los sindicatos se ve «muy lejana» la modificación de la Orden Ministerial anunciada por Medio Ambiente para permitir ese intercambio de capturas entre las distintas flotas españolas de atún rojo.