Los damnificados por los temporales recibirán un máximo de 2.580 euros
La oficina municipal para solicitar las ayudas empezó a funcionar ayer, pero será un informe técnico el que acredite los daños
Actualizado:La oficina que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones ocasionadas por el temporal que ha azotado la localidad durante las últimas semanas comenzó ayer a funcionar en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.
Para optar a la ayuda económica, los afectados deben rellenar unos impresos con los justificantes de los daños sufridos y por los que reclaman las ayudas. La documentación puede retirarse en la propia Gerencia o descargarse en la página web del Ayuntamiento a partir de hoy.
Una vez entregada toda la documentación, técnicos municipales realizarán una visita al lugar donde se han ocasionado los daños para elaborar un informe y comprobar si lo declarado se corresponde con la realidad. Toda la documentación será remitida con posterioridad a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
A partir de ahí los chiclaneros que hayan completado el proceso podrían tardar entre uno y tres meses en recibir las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno, y que en cualquier caso no superarán los 2.580 euros, sin que tampoco esta cifra pueda sumarse al dinero recibido por las aseguradoras particulares.
Estas compensaciones que la administración concederá tienen como objetivo paliar los gastos ocasionados por los temporales y se agrupan en varios apartados. Podrán beneficiarse aquellas familias que hayan sufrido daños materiales o personales, pero también pueden solicitarla las comunidad de propietarios, los comerciantes y empresarios y las personas físicas o jurídicas que hayan prestado su colaboración para ayudar a los damnificados.
Cosechas o viviendas
El Ayuntamiento de Chiclana pidió ayer a aquellos chiclaneros que hayan sufrido desperfectos o pérdidas en sus cosechas, locales comerciales o viviendas que preparen la documentación «cuanto antes», con el fin de que no se agote el plazo que ha dispuesto el Gobierno y que, en caso de duda, se dirijan a la Gerencia de Urbanismo.
Según explicaron ayer fuentes municipales, el plazo para solicitar la compensación económica permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo. El horario de la atención en la GMU es de 8.30 a 11.30 horas de la mañana.
Las previsiones del Ayuntamiento son recoger en los próximos días varios cientos de solicitudes por parte sobre todo de propietarios de viviendas que resultaron anegadas hace dos semanas y que todavía no han podido volver por completo a la normalidad.
En la jornada de ayer algunos de los chiclaneros afectados mostraban en la misma Gerencia de Urbanismo su malestar por el hecho de no poder poner orden en su vivienda afectada por las lluvias torrenciales «hasta que no venga el técnico a peritar los daños».
Entre las zonas del municipio más perjudicadas se encuentran el Camino de La Soledad y las urbanizaciones de El Pleito, Rana Verde o Pago del Humo. De momento no hay un cálculo oficial de pérdidas, pero en conjunto éstas han sido muy cuantiosas.