CARTAS A LA DIRECTORA

Carta abierta al presidente de la Diputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Me dirijo a usted para expresarle mi profunda decepción ante la próxima celebración de la suelta de vaquillas por las calles de Benalup. Como representante que es usted del PSOE, partido que se reconoce de izquierdas, avanzado y progresista, es lamentable que, olvidando expresamente su programa electoral general, se dediquen dos días a la celebración de la fiesta de la Independencia de Benalup con la suelta de vaquillas por las calles de la localidad. No nos parece digno de un representante socialista que no haga nada por poner freno a esta tradición cruel y degradante para los andaluces, como es maltratar en las calles de un pueblo a novillos o vaquillas para celebrar una fiesta.

A muchas personas nos cuesta entender qué relación tiene la independencia o segregación de su ciudad con la vaquilla. Podrá contestarme, que es una tradición que se viene celebrando desde hace algún tiempo. Y yo le pregunto, ¿sólo por eso tiene que perdurar una tradición cruel?

Los animales en España tienen derecho por Decreto (R.D. 54/1995 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio y Reglamento de la CE 1099/2009) a su protección a la hora de su sacrificio. La vaquilla es maltratada por una multitud hasta que es sacrificada no se sabe en qué circunstancias o muere por extenuación.

Con este tipo de prácticas, a la gente y a los niños se les educa en la violencia y en el maltrato. Se les hace ver que la vida de un animal no vale nada, que sólo sirve para que alguien pueda divertirse un rato ante el morbo de la desesperación y terror del animal en su huida.

Si Andalucía y Cádiz siguen instaladas en este tipo de espectáculos, no creo que jamás salgamos de la incultura por la que somos conocidos en muchos lugares del mundo. Si usted se considera un político de izquierdas, debería intentar parar estos espectáculos depravados y humillantes, que sólo dan una imagen ante el mundo de nuestras costumbres retrógradas, basadas en el maltrato a los animales.

Teniendo que contemplar cómo se organizan este tipo de espectáculos, suenan extrañas las intenciones que se expresan en el programa electoral del PSOE Andaluz cuando se indica que «Andalucía tiene capacidad para crecer como una Comunidad fuerte y respetada en el contexto español y europeo y para seguir construyendo una sociedad madura, preparada, tolerante, solidaria.» . Tampoco se entendería aquello que señala de que «el PSOE de Andalucía apuesta por una sociedad en la que la modernización, el progreso y la riqueza sirvan a toda la población.».

Asimismo, quiero recordarle un puntos del programa electoral de 2008 del PSOE, que de momento está incumplido por el Gobierno, y le invito a que preste su disposición por hacer que se cumplan en la provincia de Cádiz: «Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. También se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales, con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas».

Sr. González Cabaña, espero que tomará una determinación para que en consonancia con los principios citados, este tipo de espectáculos tiendan a desaparecer.