«El Gobierno ha sido negligente al no dejarse ayudar»
Jacqueline van Ryseelbergue Alcaldesa de Concepción
Actualizado:Las críticas no podían hacerse esperar. Jacqueline van Rysselberghe, la alcaldesa de Concepción, una ciudad presa del vandalismo tras el terremoto del pasado sábado, acusa al Gobierno de Michelle Bachelet de negligencia y de no estar a la altura de las circunstancias. «Me canse de pedir tropas. No basta con doscientos efectivos para controlar la situación. Necesitamos que venga el Ejercito», se queja. El Ejecutivo de Santiago rectificó ayer y desembarcó en el municipio con un efectivo de 1.300 militares . Junto a ellos llegaron miembros de las policías de Investigación y Civil que comenzaron de inmediato las tareas de identificación de las víctimas en el estadio municipal, utilizado como depósito de cadáveres improvisado.
-¿Dónde estaba cuando se produjo el terremoto?
-Era de madrugada, estaba en mi casa, durmiendo. Me desperté y me tiré de la cama. Tengo seis hijos y algunos son guaguitas (pequeños). Cuando cesó el temblor su padre se quedó al cuidado y yo me fui a la municipalidad (ayuntamiento). Serían las cuatro de la mañana y... aquí estoy desde entonces.
-¿Cómo se ha llegado a este caos de saqueos e inseguridad permanente?
-El Gobierno de Santiago no ha atendido a tiempo nuestras demandas. Explicamos desde ayer -por el domingo- la gravedad de la situación. Nos prometieron mandar refuerzos, pero yo no los he visto por ninguna parte.
-La gente dice que roba por necesidad, pero se ven coches caros...
-Hay cierto desabastecimiento, pero el terremoto fue el sábado de madrugada. Todavía no hay necesidad real de alimentos. Acá lo que hubo fue angustia, desesperación y vandalismo puro y duro. La honradez, la conciencia, la solidaridad no es patrimonio de ninguna clase social. La deshonestidad está en todos lados. El problema es que la gente que tiene dinero para comprar ahora no tiene dónde hacerlo.
-¿Dispone de cifras oficiales de muertos y heridos?
-No tengo la cifra oficial, pero en la ciudad estimo que se han producido al menos medio centenar de muertos. Ahora lo mas importante son las personas atrapadas en un edificio que se derrumbó. Los bomberos que fueron a Haiti estaban dispuestos y preparados para venir desde ayer a las doce de la mañana, pero no lo han hecho porque la Fuerza Aérea no les facilitó un avión. Es vergonzoso. Aquí alguien tendría que dar explicaciones, el ministro del Interior o quien sea.
-¿Considera que el Gobierno se equivoco por rechazar inicialmente la ayuda internacional?
-El Gobierno ha sido negligente en este caso. Los chilenos somos muy buenos ayudando a los demás cuando lo necesitan. Yo no veo nada malo en que cuando los necesitados seamos nosotros aceptemos la ayuda.