El flamenco, las rancheras y el jazz se fusionan en María Bermúdez
La bailaora nacida en California presenta esta noche 'Chicana Gypsy Project', su ecléctico y variado espectáculo
JEREZ. Actualizado: GuardarCon las entradas agotadas saldrá esta noche María Bermúdez al escenario de la Sala Paúl. Su propuesta, 'Chicana Gypsy Project', ha creado expectación entre el público, deseoso de ver la fusión entre California y Jerez, entre el flamenco, el jazz, el blues y las rancheras. «Quiero compartir mi viaje desde las Américas hasta Jerez, ciudad en la que me he formado como bailaora y he tratado de entender el flamenco en profundidad», dijo ayer la californiana.
No es de extrañar que calificara su apuesta de «ecléctica y muy variada» aunque finalmente «ha salido muy natural». Este montaje es un intento de «compartir vivencias a través de lo que yo hacía antes cuando cantaba jazz, blues y rancheras, con el baile flamenco», continuó. María Bermúdez se ha hecho acompañar por Miguel Flores 'Capullo de Jerez' como artista invitado, aunque ella también aportará voz: «Es un ejemplo de que no debe haber tantos prejuicios por lo nuevo. Lo que es bueno lo será siempre y lo que no, no lo será», dijo. «Hay que experimentar, vivir y convivir», aseguró.
Aunque Bermúdez ha vivido el flamenco desde pequeña -uno de sus hermanos es bailaor-, quiso ayer hacer un guiño a los extranjeros que se acercan al arte jondo: «Al ser de fuera, veo que la comunidad del flamenco no se da cuenta de que el extranjero que se interesa por él hace un gran sacrificio para poder aprender», dijo mirando a Capullo.