Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Así lucía la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción. :: CRISTÓBAL
Jerez

La Cuaresma toma forma

La lluvia no impide que el esplendor de los actos cofrades haya sido rotundo la primera semana cuaresmal; Las mayordomías de las hermandades lucen sus mejores galas ante la presencia de muchos visitantes en los templos

JOSÉ VEGAZO
JEREZ.Actualizado:

Pese a que la lluvia ha querido seguir haciendo acto de presencia, las hermandades y cofradías de la ciudad no se han desmotivado. Todo lo contrario, las mayordomías de las hermandades están luciendo sus mejores galas para conformar una de las Cuaresmas más elegantes de cuantas se recuerdan, gracias al buen gusto y al esfuerzo que las cofradías están derrochando en esta primera semana de Cuaresma. Así, el pistoletazo real de salida lo marco la hermandad de las Tres Caídas, gracias a un esplendoroso Vía-Crucis que contó con la masiva presencia del pueblo jerezano, que como siempre que es el Señor Caído el que sale a la calle, quiso acompañar a la corporación del Miércoles Santo en su trayecto hasta la Catedral.

Este acto, que ya se ha consolidado en nuestra ciudad gracias, por una parte, al buen hacer del Consejo, que dispuso las estaciones dentro de la Santa Iglesia Catedral, y por otra de las hermandades a las que se ha encargado el ejercicio del Vía-Crucis en los últimos años, que se han volcado en la organización del mismo. Pero no ha sido este ejercicio piadoso el único que ha lucido en este tiempo cuaresmal.

De hecho, las hermandades se han esforzado este año por sorprender con los besamanos y besapies realizados hasta la fecha, y han preparado montajes extraordinarios que han llenado las sedes canónicas de las cofradías pese al mal tiempo reinante. Así, la hermandad de la Coronación decidió repetir el besamanos que se montara hace cincuenta años en la capilla de los Desamparados, y vistió a la dolorosa sin su manto ni su saya de salida, con la cruz de la parroquia de San Pedro detrás, en una estampa sobria y sencilla.

Otras hermandades han optado por lucir más que nunca en sus besamanos, como la de la Vera-Cruz, que montó un besamanos elegante y medido en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Los besamanos del viernes

Para este viernes, primero de marzo, están previsto algunos de los besamanos más esperados de la Cuaresma, tanto por su piedad como por su devoción. Así, el Señor de la Esperanza, titular de la hermandad de la Vera-Cruz, estará expuesto en devoto besapies durante toda la jornada, así como el Señor de las Tres Caídas, que repetirá lo realizado en años anteriores y estará las veinticuatro horas del día expuesto en la iglesia de San Lucas. Para culminar la jornada, el Cautivo del Cristo del Amor estará en la capilla que está frente a San Juan de los Caballeros en la misma jornada.

El domingo, sin embargo, habrá muchos más besamanos y besapies en la ciudad, e imágenes como el Santo Entierro, Santa Marta, Buena Muerte, Exaltación, Remedios o la Oración en el huerto estarán expuestas a la veneración de los fieles en ceremonia de besamanos y besapies.