Condenado un menor por forzar máquinas recreativas
El joven rompió la reja de un bar y se hizo con la recaudación de dos tragaperras, entre otros
JEREZ.Actualizado:El magistrado titular del Juzgado de Menores, José Miguel Martínez, ha condenado a un joven de 17 años a diez meses de internamiento más otros seis de libertad vigilada por un delito de robo con fuerza en las cosas. Los hechos se remontan a septiembre de 2009, cuando el chico, en compañía de otros mayores de edad, rompió la reja de un bar forzando a continuación dos máquinas recreativas, una de tabaco y otra de cambio.
Ello les permitió apoderarse tanto de la recaudación de los aparatos como de los 600 euros en efectivo que la propietaria del local guardaba en el interior del bolso. Los daños del negocio, por otra parte, se tasaron en algo más de 250 euros. Cabe destacar que, como consta en la sentencia, el chico ya ha sido condenado en varias ocasiones por hechos similares y ha cumplido una medida de internamiento.
Además, el magistrado subraya en el fallo judicial que el condenado presenta diversos factores de riesgo como son una falta clara de referentes educativos adecuados, abandono escolar, ociosidad, un grupo de iguales también en riesgo y consumo de sustancias tóxicas.
El menor, por su parte, se confesó autor de los hechos durante el trámite de audiencia, lo que facilitó que las partes llegaran a un acuerdo en cuanto a la indemnización económica. Y es que también se le ha condenado como responsable civil directo y a sus padres como responsables solidarios, a abonar a la dueña del bar la suma de 850 euros.
Hay que destacar que desde justo un mes después del robo, concretamente en octubre de 2009, el joven se encuentra sometido a una medida cautelar de internamiento terapéutico semiabierto por esta misma causa, un régimen similar al que ha sido finalmente condenado.