sentencia

La Justicia norirlandesa falla a favor de la extradición a España del etarra De Juana Chaos por enaltecimiento del terrorismo

La defensa había alegado en contra de la entrega que existe "un alto riesgo" de que el estado de "depresión y estrés postraumático" del asesino empeore

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional. En la quinta vista desde que comenzó el proceso, en noviembre de 2008, con la entrega voluntaria de De Juana ante las autoridades del Ulster, Tom Burgess ha presentado finalmente la sentencia en la que accede a la reclamación del magistrado Eloy Velasco, que considera que la frase 'Aurrera bolie' (adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa una ofensa de enaltecimiento del terrorismo.

En su interpretación, la frase invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco. Para el juez del Ulster, la acusación sería considerada delito, en virtud de la Ley Antiterrorista británica, de haber sido pronunciada en Reino Unido. Después de más de 14 meses de proceso, el juez instructor rechaza todos los argumentos de la defensa y expresa su confianza en el sistema judicial español.

Burgess ratifica de esta manera el criterio expresado hace ya un año, cuando había considerado la imputación "susceptible de extradición". No obstante, para evitar la entrega a España, la defensa había alegado el estrés que sufre el ex preso como consecuencia de los "malos tratos" sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.

Amapara la demanda de la Audiencia

El abogado defensor adelantó entonces que si finalmente es extraditado, su cliente podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya hizo cuando fue acusado por unos artículos considerados amenazantes. Para apoyar sus argumentos, la defensa presentó en la penúltima vista, celebrada en noviembre, el informe de un psiquiatra británico que sostenía que el etarra sufre estrés post-traumático, depresión y agotamiento.

El juez Tom Burgess ha venido estudiando las alegaciones desde noviembre, hasta que finalmente ha amparado la demanda de la Audiencia Nacional. En consecuencia, se abre ahora un proceso de recursos que comenzará en la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal de Belfast. De recibir una nueva negativa, De Juana trasladaría el caso hasta la Corte Suprema británica, ya en Londres.

El sanguinario etarra ha comparecido este lunes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), para conocer la sentencia definitiva. El ex preso de ETA, que se ha presentado con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal, llevaba una camiseta en la que se leía el mensaje "¿Dónde está Jon?", en euskera, en referencia al terrorista desaparecido Jon Antza.

La Audiencia Nacional reclama a De Juana al entender que puede haber delito en el final de una misiva, atribuida al excarcelado, leída en el homenaje que se le rindió cuando salió de la cárcel, en agosto de 2008, y en el que no estuvo presente. Esa frase es: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido etarra 'Txomin' solía terminar sus discursos. El juez Velasco pidió la entrega del ex rpeso a fin de poderle interrogar sobre la carta.