Antich deja la puerta abierta a un futuro pacto con Unión Mallorquina tras las próximas elecciones regionales
«Habrá que ver qué pasa con UM, ya que no se puede juzgar igual a todas las personas», señala el presidente balear, tras romper el pacto de gobierno que mantenía con el partido regional, a causa de las detenciones de varios de sus altos cargos en la denominada 'operación Voltor'
MADRIDActualizado:El presidente balear, Francesc Antich, ha afirmado esta mañana que "habrá que ver qué pasa con UM, ya que no se puede juzgar igual a todas las personas", preguntado acerca de si pactaría con Unión Mallorquina (UM) tras las próximas elecciones. Además, ha puntualizado que en estos momentos el presidente de UM tiene la "oportunidad" de encauzar la formación y, en ese sentido, le ha deseado "todos los éxitos".
En una entrevista con motivo del Día de Baleares, Antich ha estimado que la decisión de "apartar" a Unión Mallorquina se debió a que la situación estaba "tan al límite" que había una pérdida de confianza en el partido. Ha insistido en que "habrá tiempo para elecciones", ya que "estos momentos son tiempos de dar respuestas", de "corresponsabilidad política" y de "unir esfuerzos parlamentarios
El presidente ha señalado que "la valentía no está en convocar o no elecciones, sino en dar respuesta a los ciudadanos", si bien se ha mostrado partidario de "eliminar ciertas formas de gobernar" que vienen de la anterior legislatura y en las que el PP ha participado.
También se ha mostrado partidario de acordar normas y leyes que dificulten o impidan que casos de corrupción, como los que han afectado a su comunidad, se vuelvan a repetir. A juicio de Antich, la actual situación demanda "tranquilidad" y "mucho ánimo" para que no haya disputas políticas, y ha recordado que la semana pasada lo que hizo en el Parlamento fue extender la mano y poner acuerdos encima de la mesa, que es lo que esperan los ciudadanos.
Tacha al PP de «contradictorio»
El presidente autonómico ha insistido en que lo que piden los agentes sociales y económicos es que no haya rupturas y que se hagan inversiones en favor de la gente. Antich también se ha referido a la posición del PP que ha considerado "contradictoria" y en momento de "shock", ya que un día piden una moción de censura y en otros momentos la dimisión, pero "nunca hablan del proyecto que quieren presentar".
Ha reconocido que Baleares vive ahora unos momentos muy complicados y el hecho, ha dicho, de que el presidente de la comunidad tenga que pedir disculpas a los ciudadanos "lo deja claro". También ha dicho sentirse orgulloso de la cultura del acuerdo y ha defendido sus planes de gobierno y la continuidad de su proyecto.