Jesús Méndez. :: J. F.
Jerez

La saga flamenca de los Méndez se hace presente hoy en Villavicencio

El joven cantaor Jesús Méndez interpretará «cantes básicos de la tierra» en su recital en acústico

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joven y tremendamente flamenco y preparado para los escenarios. Jesús Méndez inaugurará hoy el ciclo 'Los conciertos de Palacio' (en el Palacio de Villavicencio) con un recital en el que interpretará los cantes básicos de la tierra que le vio nacer.

«Quiero darle las gracias a la organización del festival por contar con los artistas más jóvenes de la zona», dijo ayer en la presentación de su espectáculo. Acompañado al toque por Moraíto, Méndez ofrecerá un concierto sin enchufes en el que se oirá su voz y la guitarra en estado puro. «Pretendo, sobre todo, disfrutar», dijo el artista, que debutó en otoño de 2002 en el Centro Cultural Don Antonio Chacón.

La fuerza del apellido

El mundo del flamenco considera ya a Jesús Méndez el heredero de una de las sagas flamencas más arraigadas de la ciudad, que tiene en su primer exponente a Francisca Méndez, Paquera de Jerez. Dedicarse al cante con estos antecedentes familiares no es tarea fácil: «El apellido Méndez me ha ayudado para darme a conocer. Hablar de Méndez es hablar de Paquera, que para mí es la máxima representante del cante de nuestra tierra. Pero también es una responsabilidad y un arma de doble filo porque hay que demostrar que se es un Méndez», dijo ayer el joven, consciente de la herencia cantaora que lleva en su garganta.

Nuevo trabajo

El artista de La Plazuela aprovechará la oportunidad de esta noche en el Palacio de Villavicencio para destapar algunas de las nuevas letras que darán forma a su segundo disco de estudio, tras la experiencia de 'Jerez sin fronteras', producido por uno de sus grandes mentores, Gerardo Núñez. Con el guitarrista, precisamente, ha recorrido medio mundo en el atrás de la compañía de la bailaora Carmen Cortés, periplo que le ha servido para ganar experiencia y tablas para aplicar en su carrera en solitario.