Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La tragedia griega de 'Fedra' se fusiona con la pasión de Lola Greco en el Villamarta

VIRGINIA MONTERO
JEREZ.Actualizado:

Amores equivocados, muerte, dolor, pasión y sufrimiento. Con todos los ingredientes propios de la tragedia clásica, 'Fedra' llega esta noche al Teatro Villamarta -a las 21 horas- en los ojos, las manos y los pies de Lola Greco. Este espectáculo reúne en su cartel a grandes nombres del baile y de la creación artística del momento. Además de la madrileña -reciente Premio Nacional de Danza- el círculo se termina de cuadrar con Javier Latorre en la dirección coreográfica, Miguel Narros en el guión y Enrique Morente en la música.

«Una de las pocas cosas que comparto con el personaje de Fedra es que se quita de enmedio antes de provocar más daño a su alrededor», explicó la bailaora durante la presentación del montaje en el Festival de Jerez. Greco interpreta a una mujer llena de soledad que se enamora de su hijastro: «He querido hacerla lo más contemporánea posible, muy actual», detalló. En 22 días, Latorre ha montado una obra cargada de «baile flamenco y danza expresiva, más teatral», indicó la madrileña.

La última versión de esta tragedia clásica se puso en escena hace veinte años y estuvo protagonizada por Manuela Vargas. Lola Greco no olvida aquella interpretación pero tanto ella como Javier Latorre insisten en las diferencias entre los dos montajes. «Sólo se conserva el guión de Miguel Narros y parte de la música de Morente», destacó el coreógrafo, que animó al público a «evitar comparaciones y disfrutar del espectáculo».

«Los artistas están elegidos a imagen y semejanza de los personajes de la obra», aseguró Latorre, que no tuvo más que palabras de elogio para cada uno de ellos. De Lola Greco insistió en que «es la mejor bailarina de la danza española porque aúna las grandezas artísticas de mitos como La Argentina o Pilar López y la técnica que entonces no existía». Con la concesión del Nacional de Danza «por fin se le ha hecho justicia», dijo Latorre.