Ciudadanos

Investigan la fuga de dos reclusos y la muerte de otro preso en Puerto III

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Instituciones Penitenciarias ha iniciado una investigación por la muerte de un recluso el pasado jueves y la fuga de otros dos días antes en el centro penitenciario de Puerto III. El recluso, K.F., de 31 años, fue encontrado muerto atrapado entre la puerta automática de su celda y la pared sin que los funcionarios pudieran hacer nada por su vida.

Juan Carlos Sánchez, representante gaditano del Comité Ejecutivo Nacional de Funcionarios de Prisiones quiso ayer desmentir las informaciones surgidas al respecto que atribuían la muerte a un ajuste de cuentas. «El funcionario pudo ver a través de las cámaras como el preso estaba solo en la zona de las celdas», explicó Sánchez. Así las cosas, se ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido, según confirmaron fuentes del centro penitenciario. «Desde el comité solicitamos una revisión de todos los sistemas de puertas ya que se usan seis veces al día y los trabajadores deben tener seguridad en su trabajo», puntualizó el funcionario.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el jueves pasadas las 16.30 horas, a la hora de salir al patio. K.F. llamó por el interfono de su celda al funcionario que estaba en el puesto de control encargado de abrir las celdas de forma automática con control remoto. El preso le dijo que no había podido salir y el funcionario dio de nuevo al botón para que lo hiciera.

Como pasaban los minutos y no le veían en el patio, fueron a la celda y se lo encontraron atrapado entre la puerta automática de rejas y la pared, como si la puerta se hubiera cerrado y él no hubiera terminado de salir. Los funcionarios avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del preso. Ahora se investiga la causa de la muerte ya que la puerte no parece tener suficiente fuerza como para llevar a la muerte.

Por otra parte, dos internos del centro se escaparon, al salir corriendo, del grupo con el que iban en una salida programada realizada esta semana, por lo que se ha dictado una orden de busca y captura contra ellos. Los dos reclusos huidos, que cumplían todos los requisitos para formar parte de esta actividad, se quedaron rezagados del grupo hasta que en un momento dado salieron corriendo.

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias señalaron que lo que ha fallado no es la seguridad sino la confianza depositada en esos internos que cumplían todos los requisitos para formar parte de esa salida destinada a su reinserción.