Alcalá de los Gazules hace caja
Sumergidos en pleno carnaval, los vecinos del municipio jandeño valoraron la visita más por su bolsillo que por la disciplina de partido
ALCALÁ DE LOS GAZULES. Actualizado: GuardarEl logo de la Junta de Andalucía predomina por todos los rincones de Alcalá de los Gazules. En los carteles de las carreteras, en los del parque natural de Los Alcornocales, en la pancarta de la grada de la pista exterior, junto al recinto donde celebra el mitin... hasta en los contenedores de papel y cartón.
Sin duda, el PP jugaba como visitante en el pabellón, y, sin embargo, sus vecinos se lo tomaron con deportividad. Los jóvenes de Nuevas Generaciones, con su presidenta gaditana Carmen Sánchez al frente, fueron los más tempraneros. Para eso tenían el honor de salir detrás, en la foto, mientras Rajoy desplegaba su discurso.
La gente del lugar apenas se desperezaba de la primera noche de su fin de semana grande de carnaval. Ya empezaba a oler a chicharrones, y eso que la Peña Cadista no comenzaba su degustación hasta las tres de la tarde.
«Valiente el tío... Mira que venir en carnaval... Luego quieren que no vayamos disfrazados», bromeaban en el cercano bar La Cabaña. El local es un vivero, pero no socialista, sino comparsista. Su plantilla ya ha pasado cinco años por el Falla, y en dos ocasiones al concurso de Huelva. «Un año tuvimos cierto éxito en Cádiz: nos llamamos Los últimos... y quedamos los últimos», recordaba su cocinero.
La fiesta y los posibles ingresos que traerán los militantes-visitantes dominaban sobre la política en los corrillos. «Aquí no va a pasar 'ná', lo único es que van a meter dinero en el pueblo, y ya está», afirmó con sabiduría popular un recién llegado al bar. «¿Por qué hay tantos policías ahí, están buscando a alguien?», bromeaba otro de los que desayunaban al ver el amplio despliegue de la Guardia Civil.
Los Alpresa, el grupo que ya ha estado ensayando y luego calentará el ambiente, reponía fuerzas. Lo hacía en el bar La Parada. Era el segundo mitin que teloneaban, y ya tenían un disco en el mercado. 'Acertar a la primera', lo llamaron. ¿Será un vaticinio? «A ver si les damos suerte y les hacemos la campaña entera, que es lo que queremos», confíaba el conjunto, llegado desde Sevilla temprano.
Entre ellos los hay 'peperos' irredentos, pero también un comunista «hasta las trancas... pero la cosa está 'mu mala'». «¡ZP, vete ya!», gritaba medio en broma, medio en serio, el componente simpatizante. «Vete ya, pero deja algo», aportaba la réplica Guti, el ingenioso alcalaíno que servía las mesas.
«Han escogido un día bueno», consideraban los jóvenes integrantes de la Hermandad de la Columna. Ellos tenían preparada para ayer su Sardinada en la Avenida de la Playa, en pleno epicentro del Carnaval, pero el viento impidió salir la noche anterior a los barcos, por lo que sólo habrá una barra, bebidas y lo que se apañara.
«Se ha comentado mucho; normal, es un punto clave, la cuna del PSOE... está claro que algo hay algo de estrategia política», explicaba Luisma Gallego, uno de los cofrades. El resto se tomaba a broma su solemnidad. «A mí Rajoy me ha invitado a churros esta mañana», soltaba otro. «Yo lo vi anoche en el parque», le interrumpían.
En Alcalá, el PSOE colecciona mayorías absolutas. A pesar de todo, hay algún valiente que lo sigue intentado: «Aquí siempre ha habido gente del PP, como el de Legumbres Pedro, que es el que se está presentando por último», reconocían los chavales al empresario que ha encabezado más de una candidatura. «Ya ves si tiene voluntad...», le valoraban el mérito.
A pesar de tanta fanfarria general, alguno seguía despistado. Un abuelete descansaba con sus tres perros en el parque frente al pabellón. «Yo he visto por ahí a gente, pero pensaba que habría 'furbillo'». Por él, como si nada.