Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Los autobuses urbanos recorrieron en 2009 casi un millón de kilómetros

J. M. A.
Actualizado:

La empresa concesionaria del transporte público en Chiclana, Belizón y Rodríguez, cumple este año medio siglo de vida, y para conmemorar su efemérides ha preparado una serie de eventos que tendrán a las rutas turísticas por el municipio su plato fuerte.

La concesionaria del servicio y los populares 'canarios' aprovechó hace unos días además para presentar en sociedad su nuevo vehículo, el número 44 de la flota actual, que ha costado 90.000 euros y servirá para completar la modernización del parque que cubre los servicios metropolitanos Chiclana-San Fernando-Bahía Sur.

El gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, recuerda que «el 'canario' es una seña de identidad de Chiclana, y todo gracias al carácter emprendedor de dos hombres, Juan Rodríguez y Francisco Belizón Misa, que adquirieron una pequeña empresa y la hicieron crecer de manera continuada», explica.

De 6 a 55 empleados

Los datos actuales avalan esta afirmación, puesto que en los últimos quince años la empresa chiclanera de transporte urbano ha multiplicado por diez su actividad y en el pasado ejercicio 2008 los kilómetros recorridos por sus coches fueron más de 940.000.

Y es que mientras en 1994 los autobuses chiclaneros tenían una única línea, en estos momentos existen doce. Asimismo, la empresa inició su andadura con 6 empleados, y ahora cuenta con una plantilla de 55 trabajadores.

Precisamente, hace unos días el Ayuntamiento amplió la concesión administrativa a Belizón y Rodríguez para el transporte colectivo de viajeros hasta el año 2019.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del futuro tranvía, que será una competencia directa, de los autobuses, al principio preocupaba pero muchos lo ven más como un complemento que como amenaza.

Lo cierto es que Belizón y Rodríguez, o lo que es lo mismo, el servicio de autobuses urbanos de Chiclana, deberá competir en un par de años con el tranvía metropolitano. La línea que mayor disminución de uso podría sufrir es justamente una de las más señeras, la que cubre el recorrido entre este municipio y San Fernando.