El juzgado de 'Malaya' busca titular
MARBELLA. Actualizado: GuardarEl trabajo en el último medio año ha sido contrarreloj. «Frenético», según fuentes judiciales. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, contaba desde septiembre de 2009 con una prórroga de seis meses para concluir la instrucción del 'caso Malaya' y de las procesos derivados de esta causa antes de incorporarse a su nuevo destino en Málaga, en la vía contencioso-administrativa. Lejos de los procedimientos penales y de la expectación mediática levantada en torno a la supuesta trama de corrupción municipal destapada en la ciudad en 2006. Distanciado, en definitiva, del arsenal informativo que generan las actuaciones judiciales contra el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el ex alcalde Julián Muñoz o la tonadillera Isabel Pantoja.
El magistrado ha cumplido el objetivo de la moratoria concedida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En estos seis meses, Pérez ha conseguido cerrar la instrucción del 'caso Malaya' y remitir el sumario a la Audiencia Provincial de Málaga, que ya ha puesto fecha para la celebración del macrojuicio. Comenzará en junio, con los artículos de previo y especial pronunciamiento -el equivalente a las cuestiones previas en un procedimiento abreviado-, y continuará en septiembre con el desarrollo de las vistas orales.
El traslado del juez el pasado septiembre habría supuesto la llegada de un tercer instructor al caso -Pérez sustituyó a Miguel Ángel Torres- y el consiguiente retraso a la hora de dar carpetazo a la causa. No ha sido así. Tampoco en el proceso derivado de 'Malaya' por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el que están imputados la cantante Isabel Pantoja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fue su esposa, Maite Zaldívar, así como otras once personas. El magistrado cerró esta semana la instrucción del caso.
La tarea de Pérez al frente del Juzgado de Instrucción número 5 aún no ha concluido, pero vive sus últimas horas. La prórroga concedida por el CGPJ al juez concluye teóricamente la próxima semana y se prevé que el magistrado se incorpore al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga a finales de marzo. Aunque por el momento el ritmo «frenético» se mantiene.
El juzgado en el que se han instruido los casos 'Ballena Blanca' y 'Malaya' busca ahora un nuevo titular. Desde hace poco tiempo de forma oficial. El pasado 10 febrero se publicó el anuncio de los acuerdos del CGPJ para sacar a concurso más de 150 plazas en sedes judiciales del territorio nacional. El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella no estaba entre ellas.
La pasada semana se corrigió el olvido y se modificó la convocatoria para, entre otras cuestiones, incluir la plaza que ha ocupado casi durante tres años el juez Óscar Pérez.