ANDALUCÍA

La Junta cifra en 1.000 millones las ayudas por las inundaciones

Fernández de la Vega visitará hoy las zonas más afectadas por el temporal de lluvia y anunciará las medidas del Gobierno central

SEVILLA/MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cifró ayer en alrededor de 1.000 millones de euros las indemnizaciones a las personas, sobre los bienes, infraestructuras y la agricultura que concederá el Gobierno central para paliar los efectos del temporal en la comunidad andaluza. Pese a que el jefe del Ejecutivo anunció que estas ayudas se anunciarían en el Consejo de Ministros celebrado ayer, no fue así, y tras la reunión del Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega sólo anunció que hoy visitaría la región y que el Consejo de Ministros ha acordado tramitar con la «máxima urgencia posible» los procedimientos administrativos para pagar los daños del temporal de lluvia registrado durante todo el mes de febrero. El Gobierno duplicará las ayudas mediante la aplicación a Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, recientemente aprobada.

La aplicación de esta Ley permitirá la cobertura de otros daños no previstos por el Real Decreto de 2005 y que han sido en este caso muy importantes, como los sufridos en la agricultura y los caminos rurales.

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública. También provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, en Jerez, y Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de la provincia de Málaga; Eliche y Guadalbullón, en la provincia de Jaén.

Desalojadas

Alrededor de 1.400 personas y 462 viviendas han sido desalojadas en Andalucía como consecuencia del temporal que azota la comunidad, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. Los 73 pantanos andaluces están actualmente al 84% de su capacidad total debido a las intensas y persistentes lluvias de las últimas semanas, con 9.500 hectómetros cúbicos embalsados, y 51 de ellos están desaguando.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará hoy a Andalucía para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones registras en distintas zonas de la comunidad autónoma. Según una nota de prensa del Gobierno, la vicepresidenta visitará Palma del Río, una de las localidades más afectadas, y se reunirá con alcaldes de la zona para explicarles las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros con el fin de atender sus necesidades.