El PSOE denuncia que el Ayuntamiento infla los gastos del Centro de Congresos
Sostienen que la modificación de crédito que se aprueba hoy supera a las expuestas en un informe técnico sobre su mantenimiento
Actualizado:Nubes negras vuelven a cubrir el Centro de Congresos para enturbiar su gestión. Si hace unos días surgieron las críticas por la escasa rentabilidad que se espera a tenor de sus precios públicos, ahora se pone en duda la elaboración de sus gastos de mantenimiento. Según el PSOE, hoy mismo el Ayuntamiento pretende aprobar una modificación de crédito de 100.000 euros, procedentes del capítulo de personal, para cubrir parte de los costes del equipamiento. El problema, como cuentan los socialistas, es que las partidas superan con creces a las cifras de un estudio técnico realizado por el personal de intervención, con fecha de 16 de febrero. «Si los gastos previstos para reparaciones y mantenimiento asciende a los 18.000 euros, el equipo de Gobierno pretende aprobar una modificación por valor de 25.000 euros. En suministros se estipulan 6.000 euros y en cambio se pretende que se destinen 15.000 euros, mientras que en gastos varios se recogen 5.000 y el Ayuntamiento eleva la cantidad a 30.000 euros», expuso Fernando León, concejal socialista, que fue muy crítico con la estrategia económica municipal referente al nuevo espacio situado en pleno corazón de la calle Real.
Y es que, desde el PSOE no se comprende la razón de que se haga caso omiso a este informe del que se desprende un gasto casi de 400.000 euros anuales para la apertura del centro, cifra que según las propuestas municipales se incrementaría aún más, convirtiendo al espacio en una lacra para las arcas del Consistorio.
Sobre todo porque hay gastos excesivos como el de la vigilancia. En el documento se estipula unos 16 euros la hora, mientras que desde el equipo de Gobierno se cierra la cantidad en 15.000 euros al año, lo que significa que el espacio deberá estar abierto durante 115 días ocho horas seguidas, cuando según las actividades acordadas no llega a los 40 días.
Sin presupuestos
Pero, a todo lo anterior hay que sumar una nueva preocupación ya que muchos de los gastos contemplados para la correcta marcha del centro no se recogen en la modificación de crédito que hoy pasa por el Pleno. Por lo tanto, tal y como se ha apuntado desde el PSOE, los servicios que se contraten como es el caso del mantenimiento de los ascensores, extintores o climatización pasarán a ser facturas sin consignación presupuestaria, que incrementarán la deuda municipal mientras que los proveedores tendrán que esperar a una nueva modificación de crédito para poder cobrar. Aunque las críticas no sólo acaban en el apartado económico ya que León también puso en duda que el equipamiento haya servido para la creación de empleo en la ciudad pues hasta el momento el personal utilizado para los distintos eventos corresponden a otras delegaciones municipales. De hecho, la plantilla contemplada no son puestos de nueva creación si no funcionarios de otros departamentos a los que se les restará capacidad de funcionamiento. Razones por la que los socialistas dudan de la buena gestión pública del centro.