Quique González presenta 'Daiquiri Blues' en Mucho Teatro
CÁDIZActualizado:Orgulloso de su última joya, ‘Daiquiri Blues’, Quique González suma siete discos con éste último y once años de carrera musical. En esta ocasión, decidió marcharse a Nashville (Tennessee), cuna del country y el rockabilly, a grabar su trabajo más reciente. Allí, se codeó con músicos de primer nivel, como Al Perkins, instrumentista de Bob Dylan o los Rolling Stones, que le ayudaron a dar forma a un puñado de temas cargados de melancolía, desazón, destiempos y amores rotos.
‘Daiquiri Blues’ encierra una contradicción. «Por un lado es el paraíso, el cielo, y por otro el infierno, la oscuridad», explica González, que esta noche toca en la Sala Mucho Teatro de El Puerto.
Sobre su experiencia en Nashville, donde reside el productor del disco, Brad Jones, reconoce que allí la idea que se tiene de la música es totalmente distinta a la que hay en España. «Allí se han grabado algunos de los mejores discos de la historia, joyas de Neil Young, Johnny Cash o Bob Dylan», recuerda el artista. «Desde que llegas al aeropuerto te das cuenta de que la música es el principal reclamo. La calle principal está llena de clubs con conciertos en directo desde el mediodía a la madrugada. Allí la música forma parte de la cultura popular».
El primer día que entró al estudio, el estar rodeado de tantos buenos músicos le produjo algo de vértigo, aunque luego fue como «jugar al tenis con un jugador muy bueno». Según el artista, el principal interés de Brad Jones era grabar las canciones antes de que se las aprendieran. «Él piensa que cuando se trabajan más los temas, se toca con la cabeza, no con el corazón».
El artista madrileño buscaba que las canciones tuvieran un halo de romanticismo y naturalidad, «sin que sonara pomposo».
Al hacer balance de su trayectoria musical, reconoce haber trabajado «con gente que me ha enseñado mucho». «Ahora me siento mucho más seguro. Cada vez soy más consciente de que esto depende del trabajo de mucha gente, no sólo del tuyo».
Telonero de Dylan
Quique González es uno de los pocos artistas españoles que han tenido el privilegio de telonear al maestro Bob Dylan. De aquel momento recuerda que fue «algo mágico». Un orgullo. Eso sí, «no me atreví a decirle nada», confiesa, «¿qué le iba a decir a Dylan?».