El Supremo juzgará al diputado del PP que conducía ebrio
El presidente del Nuevas Generaciones volvía de su despedida de soltero cuando tuvo el accidente en el centro de Madrid
MADRID.Actualizado:Ignacio Uriarte, el diputado del PP que dimitió de la comisión de Seguridad de Vial del Congreso después de ser cazado por la Policía cuando conducía ebrio, tendrá que pasar por el Tribunal Supremo por su condición de aforado. La Fiscalía ha solicitado que el caso se tramite en esa instancia judicial y no en el juzgado de instrucción número 1 de Madrid, al que se remitió el atestado policial del accidente ocurrido a las siete de la mañana del pasado viernes en una céntrica calle de la capital.
El juzgado ordinario al que correspondió la causa ha solicitado al Congreso que certifique la condición de diputado de Uriarte, y una vez que reciba la comunicación de que es parlamentario por Valencia, remitirá toda la documentación al Tribunal Supremo. El diputado popular no quería que su caso llegara a ese extremo y estaba dispuesto a someterse a un juicio rápido, pero no puede renunciar al fuero que tienen todos los parlamentarios y que establece que sólo pueden ser juzgados en la máxima instancia judicial.
El alto tribunal, cuando tenga en sus manos el informe policial, tendrá que instruir la causa y decidir si procesa al diputado. En caso de apreciar indicios de delito, el Supremo solicitará el pertinente suplicatorio al Congreso. Es improbable, de todos modos, que se llegue al juicio oral porque lo más habitual en estos casos es que el procesado acepte su responsabilidad en los hechos para obtener así un castigo menor, que puede quedarse en una multa y trabajos para la comunidad.
Sin daños personales
Uriarte, según explicó el también diputado del PP Jorge Moragas, regresaba de su despedida de soltero cuando embistió al coche que tenía delante en la calle de Serrano. No hubo daños personales, sólo materiales en el automóvil que sufrió el golpe. Volvía de «celebrar su futura unión matrimonial» y su conducta fue «ejemplar» al no aprovecharse de su condición de parlamentario tras el siniestro, comentó su compañero de partido. En la prueba de alcoholemia arrojó una tasa de alcohol de 0,5 miligramos por litro de aire, casi el doble de lo permitido. Fuentes cercanas al diputado señalaron que esa noche había bebido «dos cervezas».
Moragas también alabó su decisión de dimitir de la comisión parlamentaria de Seguridad Vial, aunque no dejará el escaño en el Congreso, petición formulada por algún diputado socialista y que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, consideró un «oportunismo francamente inadmisible», además de ser «desmedida» porque «todo el mundo tiene errores en su vida». Uriarte, dijo la número dos del partido opositor, «ha hecho lo que tenía que hacer» con su dimisión de la comisión y la petición de disculpas en un comunicado.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el diputado, que también es el líder de Nuevas Generaciones, ha recibido una lección que hará que «sea todavía mejor» político. «El dolor de estos días quizás sea el mayor aprendizaje de madurez que puede tener una persona», sentenció .