Piden que la edil de Economía no esté en la investigación sobre el descuadre
PSOE, IP e IU creen que Benavente vulneró la confidencialidad de la comisión sobre el descuadre de 1,2 millones al hacer público los datos
Actualizado:Los tres partidos de la oposición del Ayuntamiento portuense hicieron frente común para pedir a la concejala de Economía, Leocadia Benavente, que no forme parte de la comisión de investigación sobre el descuadre de 1,2 millones de euros en las cuentas municipales. Tanto el PSOE, como Independientes Portuenses e Izquierda Unida, señalaron que la edil popular no ha respetado el pacto de confidencialidad que consensuaron porque hizo públicos varios datos. Benavente, por su parte, argumentó que la comisión no se ha constituido aún y que la oposición pretende distraer de la opinión pública de los trabajos ya realizados por el área económica.
El portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, y sus homólogos en IP, Silvia Gómez, y en IU, Julio Acale, realizaron una comparecencia pública conjunta a cuenta de las declaraciones que Benavente realizó antes de ayer tras la junta de portavoces que abordó la constitución de la comisión de investigación sobre la polémica falta de conciliación en las cuentas registrada con anterioridad al 2003 y que arrancará el cinco de marzo. «Nos comprometimos a no dar información de ningún tipo y ella ha roto las normas adjudicándose un papel principal que no le corresponde». Julio Acale, consideró que el PP debería nombrar otro representante. Silvia Gómez, añadió que «ha querido asumir el protagonismo, cuando las decisiones se han de consensuar entre todos». En cuanto a la presidencia de la comisión, ambos portavoces se mostraron proclives de que la asuma el partido que realizó la propuesta en el pleno, el PSOE.
De hecho, su portavoz, volvió a reivindicar esta posición. «Porque fuimos los que pusimos sobre la mesa la necesidad de que se aclare la falta de este dinero, así como la deuda de 260.000 euros que la empresa municipal Impulsa mantiene con el Ayuntamiento por la permuta de una parcela». García de Quirós entendió que la edil popular «ha faltado al respeto al resto de miembros de la comisión y antes de que se celebrara la junta de portavoces ya tenía prevista una rueda de prensa». Unas declaraciones a las que la aludida respondió que «García de Quirós no se entera, porque lo único que hice fue informar a los ciudadanos sobre lo que se trató en la junta de portavoces, que fue un intercambio de pareceres». Según la edil, la comisión de investigación no se ha constituído aún. «Será el próximo viernes cuando se aprobarán los estatutos, los integrantes, y se elegirá presidente».
La respuesta
A juicio de Benavente, esta acción por parte de las fuerzas políticas opositoras se debe a un intento por distraer a los portuenses. «Porque desde el equipo de Gobierno ya hemos adelantado mucho trabajo, como la respuesta obtenida del Banco de España sobre su falta de datos. Me imagino que ellos están buscando alguna repercusión distinta». La concejala añadió que el PP «es el primer interesado en que se aclare este asunto, no como el PSOE, que en marzo del 2007 votó en contra de conocer los motivos del descuadre».