Iberia abrirá en noviembre una 'low cost' para España y Europa
La aerolínea, que registró en 2009 unas pérdidas históricas de 273 millones de euros, sufre una espantada de pasajeros 'business'.
MADRID.Actualizado:Iberia, que acumulaba 13 ejercicios con beneficios, algo inédito en el sector aéreo mundial, ha sucumbido a la crisis. Tanto, que ha pasado de tener un beneficio de 32 millones de euros en 2008 a perder 273 el pasado año, más de 700.000 euros de agujero cada día. El desplome de la demanda, sobre todo la de pasajeros ejecutivos, que son los que dejan dinero, y la enorme competencia en precios han podido con la aerolínea. Para tratar de parar la sangría, la compañía ha acelerado sus planes de lanzamiento de una nueva 'low cost' con la que arañar clientes en España y Europa. Esa firma de billetes baratos comenzará a volar el próximo 1 de noviembre.
Según el presidente y el consejero delegado de Iberia, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, respectivamente, que han trabajado a destajo en los últimos meses para tratar de cerrar la fusión con British Airways, esa 'low cost' tendrá la misión de «alimentar Barajas para los vuelos de largo radio». La nueva empresa no se nutrirá de aviones ni de personal de Iberia y, en principio, no interferirá en la operación de Vueling (que trabaja punto a punto) ni de Air Nostrum, aunque este último aspecto es más complicado. Los dos directivos subrayaron que el proyecto servirá para atender rutas muy deficitarias que hoy son inviables «con la actual estructura».
Con este paso, Iberia quiere dar guerra a firmas como Easyjet o Ryanair, que en el último año le han 'robado' miles de pasajeros; no sólo clientes que únicamente buscan precio, sino también muchos ejecutivos que, obligados por la austeridad impuesta por sus empresas, han abandonado los asientos holgados cercanos a la cabina para viajar en turista. La aerolínea asegura que ya se ha informado del plan a los representantes de los trabajadores, pero fuentes sindicales aseguran «que no hay nada concreto» y que «en todo caso, hay cosas más importantes de las que hablar». Lo único conocido es que la 'low cost' de Iberia aspira a contar con una plantilla de 500 personas en 2012.