Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA. :: J. C. C.
Ciudadanos

Los autónomos ya no contratan

Cuatro de cada diez miembros de este colectivo en la provincia cree que su negocio empeorará a lo largo de este año El 97% de los trabajadores por cuenta propia no puede tener nuevos empleados

MARÍA JOSÉ PACHECO MARÍA JOSÉ PACHECO ppacheco@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Que la crisis ha sido la gran bestia negra sobre todo para los autónomos, que han visto cómo su negocio ha disminuido sensiblemente a lo largo del año pasado, ya era algo sabido. Sin embargo, ahora la certeza es todavía mayor después de que sea el propio colectivo de trabajadores por cuenta propia el que lo ha reflejado en la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional ATA.

En el caso de la provincia, han sido 411 los autónomos encuestados durante el pasado mes de enero y cuyas respuestas dibujan un poco optimista horizonte para este año que empieza. No en vano, el clima de falta de confianza es tal para estos pequeños empresarios que nueve de cada diez de ellos de la provincia dejan claro en el sondeo que no tiene intención de contratar a ningún trabajador a lo largo de 2010. Sólo uno de cada 20 trabajadores por cuenta propia manifiesta que necesitaría contratar nuevos empleados.

Las razones que aduce ese casi 92% de autónomos que no va a hacer contrataciones para su decisión van desde los que se escudan en la caída de la actividad (40%), los que reconocen que no tienen posibilidades económicas para ello (38%) y los que están inmersos en reducciones de plantilla (11,5%).

Por contra, el 52% de los encuestados recalca que durante la crisis su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones a la época de prosperidad. En opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, «el Gobierno ha reaccionado a destiempo, y aunque la reforma laboral es importante y necesaria, llega tarde para solucionar los problemas de empleo del país».

Al hilo de esto el Observatorio también pone de manifiesto que seis de cada diez autónomos gaditanos creen que la economía va a empeorar de forma considerable. En la misma línea, las respuestas no son más esperanzadoras: el 44% está convencido de que su empresa irá a peor a lo largo de 2010.

Otro síntoma evidente de la mala situación por la que atraviesa este colectivo se trasluce del dato de que el 97% de los autónomos diga que se ve afectado por la crisis, mientras que un 81% incluso manifiesta que su negocio ha disminuido. De estos últimos, el 41% considera que su actividad se ha deteriorado por encima del 30%, mientras que para un 47% el porcentaje de caída de su negocio oscila entre el 11 y el 30%.