![](/cadiz/prensa/noticias/201002/25/fotos/1781201.jpg)
IU denuncia que el presidente de la Vía Verde usaba un taller de cocina para «comilonas»
El socialista Francisco Menacho dice que es «falso» y asegura que todo es «un ataque que pretenden hacer contra mí»
Actualizado: GuardarEl temporal de lluvia que provocó destrozos importantes en la Vía Verde de la Sierra ya es parte del pasado, aunque ahora se ha desatado una nueva tormenta, esta vez política, que amenaza con romper la tranquilidad de los 36 kilómetros de senderos naturales. El plato fuerte de esta polémica es la utilización que el presidente de la Fundación Vía Verde, Francisco Menacho, ha hecho, supuestamente y como denuncia el grupo Izquierda Unida de Olvera de un taller de cocina.
En concreto, denuncian que «Menacho ha usado el taller para comidas con miembros de su familia y encuentros con cargos políticos del PSOE». Como aseguran, este curso constaba de tres módulos, dos de ellos cocina y camareros, los cuales «habría puesto a su servicio para servir comidas a sus allegados», destacan.
Los denunciantes aseguran que pondrán estos hechos en conocimiento de Consejería de Empleo, que subvencionaba la iniciativa. IU entiende que bajo el paraguas de las degustaciones se esconde una práctica «indigna de cualquier representante público», ya que «se servía del taller para invitar a allegados a celebrar almuerzos». Esta situación es para el alcalde de Olvera, Fernando Fernández (IU), el resultado del carácter «clientelar con el que el diputado socialista utiliza la Fundación», añadiendo que «usa la misma para sus fines políticos y criticar al Ayuntamiento».
Asimismo, desde IU denuncian que apenas se programaron prácticas para los alumnos de los módulos, a pesar de que existían organismos, instituciones y empresas con las que se podrían haber conveniado las mismas. «La situación llegó hasta el punto de que los camareros hacían prácticas con bolas de papel, hasta que una inspección de la Consejería evidenció la falta de rigor en las prácticas», destacan.
«Sorprendido»
El presidente de la Fundación de la Vía Verde se mostró muy «sorprendido» por lo que considera «un ataque de IU y el alcalde de Olvera hacia mi persona». Menacho reconoció que ha estado en «dos o tres comidas celebradas allí porque me invitaron los chavales, como presidente de la Fundación, aunque también recibí invitación para otras muchas en las que no pude estar presente».
Contraataque
El diputado provincial también quiso dejar claro que en los treinta años que lleva en política «jamás he aprovechado mi cargo público para mi vida personal». Algo que consideró «no todos pueden decir porque hay otros que en sólo dos años como alcalde ya lo han hecho».
Menacho aseguró que Fernández utiliza un taller del Centro de Adultos para «hacer arquetería y relajarse los fines de semana». Menacho quiso destacar ayer a LA VOZ que los alumnos del taller «realizaban prácticas en la que se invitaba a colectivos para probar los platos», concretando que «no es que se pusieran a cocinar para mí sino que yo he participado en algunas de estas degustaciones», aclaró tras conocer la denuncia pública de Izquierda Unida.
Al respecto, recuerda que se han ofrecido comidas para el xentro de adultos y touroperadores europeos, entre otros. Además, como aseguró, se organizó la comida de Navidad de la Fundación a la que «se invitó a todos los representantes de los ayuntamientos», destacó, y se hizo una gran comida por el Día Europeo de las Vías Verdes. Así, Menacho quiso dejar claro que no se ha beneficiado de ningún taller.