El futuro de la provincia pasa por la oferta náutica
CádizActualizado:El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso ha presentado hoy una iniciativa que pretende romper con la estacionalidad del turismo a través de una oferta náutica.
En compañía del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz Felipe Márquez, Luciano Alonso ha presentado la nueva Estación Náutica de la Bahía de Cádiz, una entidad público-privada que se encargará de promocionar e impulsar productos turísticos relacionados con el segmento náutico.
El consejero ha señalado que "existe un nuevo tipo de turista que busca vivir emociones y aventuras y son precisamente estas emociones lo que hace repetir al visitante, elemento fundamental para romper la estacionalidad".
Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de superar el concepto de "sol y playa" y sumarlo al medioambiental, y "la Estación Náutica ofrece la combinación de alojamiento y aventura, a lo que se une toda una oferta de restauración y ocio". Entre esta oferta, Felipe Márquez destacó la Semana Azul de la Vela en la Bahía de Cádiz que pretende emular a la Semana Blanca que organiza la provincia de Granada.
Márquez ha explicado que por un precio que ronda los 260 euros se les ofrece a las centros escolares de secundaria y a las universidades, actividades de iniciación a la vela o al kayak, visita guiadas a parques naturales, a lo que se le suma el alojamiento.
Por otra parte, al turista se le ofrece propuestas concretas en el campo náutico que va desde poder embarcar en un charter con capacidad para 150 personas por cinco euros a alquilar barcos con o sin motor por cantidades que oscilan entre los 100 y 700 euros según el número de horas que se ocupe con patrón. Alonso resaltó que el año pasado acudieron a Andalucía cerca de 800.000 turistas, un 19 por ciento más que el año anterior, lo que hace que la apuesta por el turismo náutico "sea un elemento extraordinariamente potente".
La comunidad andaluza dispone de cuatro estaciones náuticas en Isla Cristina, la costa tropical, en Almería y ahora una cuarta en la Bahía de Cádiz, que hay que sumar a las 26 existente en el resto del país. El consejero adelantó que "en breve" se firmará un convenio con el touroperador Tour España por el que "nos comprometeremos a la promoción del turismo en el ámbito nacional por nuestra parte y al turismo internacional por la suya".