Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

Vuelta de alto riesgo para los hinchas de Atlético y Athletic en la Liga Europa

«Pido calma, no caer en la provocación», es el mensaje del presidente del club vasco después de los incidentes de San Mamés

D. VALERA
MADRID.Actualizado:

Las aficiones del Athletic y el Atlético aterrizaron en Bruselas y Estambul con preocupación por el ambiente infernal y hostil con el que los hinchas belgas y turcos les recibirán. La vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europa que se disputa hoy se ha convertido en una misión de alto riesgo para los seguidores de algunos de los conjuntos españoles. Los peligros por posibles incidentes han eclipsado el aspecto deportivo en una competición en la que el honor de la Liga está en juego ante la posibilidad de quedarse, de forma prematura, sin representantes.

El mayor peligro se centra en el partido entre el Anderlecht y el Athletic. Los ánimos están muy crispados en Bruselas tras los graves incidentes ocurridos en San Mamés, donde ambas aficiones se enfrentaron en una batalla campal. Al final hubo cuatro seguidores del Anderlecht detenidos y uno del Athletic. Desde el club vizcaíno se transmiten mensajes tranquilizadores para evitar disturbios. «Pido calma. No hay que caer en la provocación, sino disfrutar del partido», aseguró el presidente, Fernando García Macua. La amenaza es seria. El Gobierno vasco emitió un comunicado para recomendar a quienes piensen viajar, «moverse por Bruselas en grupo y por el centro de la localidad». Los de Caparros deben remontar el empate a un gol de la ida.

En la otra eliminatoria de alto riesgo, el Atlético jugará en un estadio en el que las bengalas circulan con bastante facilidad y la presión sobre el rival se magnifica. Esa escena la vivirá el equipo rojiblanco en un Ali Sami Yen abarrotado por los 24.000 hinchas del Galatasaray que acudirán al encuentro animados por el inesperado empate del Calderón.

Los otros dos choques con presencia española se presentan sin problemas en las gradas. El Valencia debe remontar el 0-1 de la ida ante el Brujas, y el Villarreal se enfrenta en Alemania al Wolfsburgo con la obligación de ganar tras el empate a dos en El Madrigal.