Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el puerto

La Junta saca a licitación las 125 viviendas de realojo de Santa Clara por 12 millones de euros

LA VOZ
EL PUERTOActualizado:

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado hoy 24 de febrero a licitación las obras para la construcción de 125 viviendas protegidas para el realojo en Santa Clara, en el Puerto de Santa María.

El importe de licitación de estas obras de nueva construcción asciende a 12.030.786,08 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses a partir de la adjudicación del contrato. La actuación, según la estimación de la Consejería, generará unos 300 puestos de trabajo directos y otros tantos inducidos.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio que inicia el concurso público, al que se podrán presentar ofertas hasta el próximo día 3 de mayo.

La delegada provincial de la Consejería, Silvia López, destacó ayer la importancia de esta licitación, que permitirá acometer la remodelación de la barriada de José Antonio. Las 125 viviendas, 87 de las cuales se acogen al programa de Vivienda Protegida en Alquiler en renta básica con opción a compra a los 25 años mientras que el resto tiene opción a compra en diez años, servirán para realojar a los vecinos de José Antonio y acometer las obras en sus viviendas.

“Es una magnífica noticia con lo que se cumple el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía y se responde a la demanda de unos vecinos que viven situaciones delicadas en la barriada”, explica Silvia López.

La delegada destacó la creación de empleo que supondrá esta importante inversión, alrededor de 300 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, algo de “gran importancia” en la actual situación económica.

La barriada de José Antonio se ha convertido en un núcleo conflictivo desde el punto de vista social y las 96 viviendas están degradadas. Por ese motivo, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María firmaron un acuerdo el día 14 de mayo de 2007 para acometer la rehabilitación integral de la zona, con la demolición de los edificios existentes y su sustitución por nuevas viviendas protegidas.

Para hacer posible esta importante operación es necesario el realojo de los vecinos en Santa Clara. Esta intervención parte de un convenio firmado en 2003 entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento portuense para construir 190 viviendas en un terreno de 12.313,98 metros cuadrados. De estas 190 viviendas, 125 corresponden a la Consejería y 65 al Ayuntamiento.

El proyecto de las 125 viviendas que ahora licita la Consejería a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha sido redactado por el arquitecto Enrique Abascal García.