El Ayuntamiento pone en marcha el taller de juegos tradicionales en los colegios de la ciudad
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha a partir de este jueves, 25 de febrero, unos talleres de juegos tradicionales para escolares de 2º de Primaria en distintos colegios de la ciudad.
Este taller nace de la necesidad de rescatar los juegos tradicionales perdidos en nuestra historia para enseñar a jugar a los niños y niñas con el fin de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, frente a los valores que transmiten los juegos individuales.
Los objetivos de estos talleres son el crear un espacio para el ocio y la educación a través del juego y la participación, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños; posibilitar a todos los chicos del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones; crear encuentros intergeneracionales entre niños y mayores: rescatar los juegos tradicionales de nuestra historia y velar para que no desaparezcan; fomentar que el juego se convierta en una vía de desarrollo sociocultural, físico y psico-emocional; favorecer la transmisión de normas y valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la cooperación; aumentar el aprendizaje significativo; promover la prevención y el diagnóstico con respecto a problemas de conducta violenta en edad escolar y facilitar la integración social de los niños.
Los talleres se impartirán en los propios centros escolares, con una duración de dos horas.
Mañana jueves, 25 de febrero, comenzará en el Colegio Carola Ribed, de 9,30 a 11,30 horas. El resto del calendario es el siguiente:
DÍA 10 DE MARZO: Colegio Campo del Sur. Horarios: 2º A: 9:45 h a 11:45 h. 2º B: 12:15 a 14:00 h.
DÍA 11 DE MARZO: Colegio Mª Milagrosa. Horario: 9:00 a 11:00 h.
DÍA 15 DE MARZO: Colegio San Rafael. Horario: 9:00 a 11:00 h.
DÍA 17 DE MARZO: Colegio Reyes Católicos. Horarios: 2º A: 9:30 a 11:30 h. 2º B: 11:30 a 12:00 h. 12:30 a 14:00 h.
DÍA 19 DE MARZO: Colegio Carlos III. Horarios: 2ª A: 9:30 a 11:30 h. 2º B: 12:00 a 14:00 h. Colegio Gadir. Horario: 12:00 a 14:00 h.
”
CONTENIDOS:
- Las palmetadas. - El elástico. - Los colores.
- Pachi michi – pa chi mi cha. - Contra o marro. - Pies quietos.
- 1 – 2 – 3 pollito inglés. - Tula. - Contra o marro.
- Gallinita ciega. - Carrera de burros. - Las chapas.
- La rueda de San Miguel. - El juego chichibolo. - Los cromos.
- La comba. - La bola del silencio. - Las chinas.
- Tocade. - ¿Dónde está la llave matarile?