Antonio Puerta sale de la prisión acompañado de su padre. :: EFE
ESPAÑA

El agresor de Neira sale en libertad tras pagar la fianza

Puerta abandona la prisión tras abonar 10.000 euros, con la obligación de fichar en el juzgado los lunes y de no salir de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supuesto agresor del profesor Jesús Neira, Antonio Puerta, salió a las 18.20 horas de ayer de la cárcel de Estremera (Madrid) en la que permanecía en prisión provisional desde el 13 de agosto de 2008 después de abonar la fianza de 10.000 euros que el lunes fijó la juez que instruye el caso.

Puerta, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación que desde primera hora de la mañana aguardaban su salida, abandonó el centro penitenciario en el vehículo en el que su padre y su hermano habían acudido a recogerle.

Además del pago de la fianza, el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) impone a Puerta la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y cada vez que sea llamado por la magistrada.

Puerta está acusado de agredir a Neira el 2 de agosto de 2008, cuando éste se interpuso en una discusión del primero con su pareja, a la que golpeó, hechos por los que ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión.

Además de ese procedimiento seguido por un delito de violencia de género, el Juzgado de Majadahonda abrió otro por la agresión a Neira, que es por el que permanecía en prisión provisional.

En el auto, la magistrada señala que si bien existen motivos para considerar a Puerta autor de un delito «si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones», también hay otros que aconsejan su libertad, como «la notable mejoría» que ha experimentado Puerta y el tiempo de diecisiete meses que el acusado lleva en prisión. Por contra, Jesús Neira, se mostraba este lunes «muy afectado» tras conocer la decisión judicial por la que quedaba libre su agresor, al considerar que Puerta constituye «un peligro no sólo para él sino para toda la sociedad, porque se ha constatado que es un maltratador».

A raíz de la agresión, el profesor estuvo ocho meses ingresado en un hospital, de los cuales, más de dos estuvo en coma.