![](/RC/201002/23/Media/etarras300--300x180.jpg?uuid=371c75a2-2089-11df-b0a8-3855c03b5ceb)
Los dos presuntos etarras detenidos en Vizcaya tenían un manual para fabricar bombas
Urko Izagirre Iriarte y Enrique Noya Santos están relacionados con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en 2008
BILBAO Actualizado: GuardarEl Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en 2008. Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, alias 'Bosnio', arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, 'Kini', en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.
Los agentes se han incautado de un manual titulado Cloratita para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista. Así lo ha informado el Ministerio del Interior, que ha explicado que se han practicado registros en los domicilios de Izaguirre y Noya así como en otros dos inmuebles de Vizcaya que han permitido intervenir una gran cantidad de material informático que ahora está siendo analizado.
El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de la banda terrorista en Vizcaya que todavía continúa abierta. Los dos detenidos están siendo trasladados a Madrid.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha expresado su alegría por las detenciones y ha señalado que, aunque todavía la banda terrorista puede hacer "mucho daño", lo tiene más "difícil". Mendía ha insistido en que la operación supone una "magnífica noticia para todos los demócratas" y ha recalcado que este "es el que camino que hay que continuar".
Nuevo golpe a la banda
Izagirre y Noya están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra ocurrido el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas. El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.
Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, Enrique Noya Santos dirigía una empresa dedicada al montaje de txosnas -casetas para ferias- que contrató en varias ocasiones a otros miembros no fichados de la banda que después pasaron a la clandestinidad. Entre los que trabajaron para esa compañía se encuentra Jurdan Martitegi, antiguo jefe del 'aparato militar' de ETA que fue detenido en abril del año pasado en la localidad francesa de Montauriol, cerca de Perpiñán.
La pista que ha permitido los arrestos de Izagirre y Noya ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Gerona) cuando intentaban huir a Francia. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado 'comando Vizcaya', que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.