Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
visita del primer ministro turco

La Policía pide al magistrado que expulse sin juzgarlo al ciudadano kurdo que lanzó un zapato contra Erdogan

Al arrestado ya se le había retirado el pasaporte el pasado mes de diciembre por su situación irregular

AGENCIAS
SEVILLAActualizado:

La Policía ha solicitado al juez que el detenido en Sevilla por lanzar un zapato al primer ministro turco Recip Tayyip Erdogan sea expulsado de manera inmediata sin ser juzgado en España. Al joven kurdo arrestado ya se le había retirado el pasaporte -de nacionalidad siria- el pasado mes de diciembre. Desde ese momento pesaba sobre él un expediente de expulsión por su situación irregular y ahora el instructor policial de ese expediente ha pedido que se le conmute la posible pena que se le pudiese imponer derivada de su intento de agresión a Erdogan por la expulsión.

La Ley de Extranjería contempla esta posibilidad en su artículo 57.7A, en el que se establece que "cuando el extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión, la autoridad gubernativa someterá al juez que, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorice, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, su expulsión, salvo que de forma motivada aprecie la existencia de circunstancias excepcionales que justifiquen su denegación".

Al grito de '¡Kurdistán Libre!'

El ciudadano kurdo fue detenido por la Policía Nacional después de arrojar un zapato contra el primer ministro de Turquía cuando éste abandonaba el Ayuntamiento hispalense, -donde se le había entregado el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas- y se disponía a subir a su coche oficial. Recep Tayyip Erdogan estaba subiendo a su coche oficial en el andén del Consistorio cuando, repentinamente, un individuo alzó el grito de '¡Kurdistán Libre!' y le arrojó un zapato negro de gran talla que impactó contra la carrocería de su vehículo para rebotar y caer al suelo. Rápidamente, los escoltas del primer ministro y los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Plaza Nueva capturaron al individuo.

El arrestado, al que se le podría imputar un deito de atentado, permanece en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y todo apunta a que pasará a disposición judicial hoy.