Jerez

Atendidas unas 80 familias jerezanas afectadas por el temporal

El objetivo es cuantificar las pérdidas en sólo dos días, para remitir un informe de daños al Ministerio del Interior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha atendido a unas 80 familias afectadas por el temporal de lluvia registrado en estos últimos días desde que ayer se abriera la oficina de atención a los damnificados.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha explicado hoy que el objetivo es cuantificar las pérdidas en sólo dos días, para a partir de ahí poder remitir un informe de daños al Ministerio del Interior.

De este modo, el Consejo de Ministros del viernes podría ya aprobar las ayudas comprometidas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su visita a la zona.

Además, Pilar Sánchez ha destacado que uno de los empeños del Ayuntamiento es que los vecinos se sientan acompañados «también en el proceso posterior» a las inundaciones.

La alcaldesa ha inaugurado hoy una segunda oficina de atención a los damnificados, ubicada en el centro de barrio de El Portal, que es una de las zonas del término municipal más afectadas por las inundaciones.

La apertura de esta segunda oficina trata de dar «una respuesta inmediata y eficaz» a los damnificados, según Sánchez, que ha dicho que el Ayuntamiento «vuelve a poner todos sus recursos a disposición de los ciudadanos, facilitándoles la tarea de solicitar las ayudas a las que tienen derecho».

En esta oficina se encuentran desplazados 26 trabajadores de la Delegación de Bienestar Social, que están visitando todas las viviendas afectadas para elaborar un informe social que determine el grado de incidencia que han tenido las inundaciones en cada una de ellas.

Durante su comparecencia ante los medios, la alcaldesa ha explicado que la cota del río Guadalete ha bajado a 5,83 metros, lo que está permitiendo aliviar mucho la situación en la zona afectada, de manera que «todo va volviendo a la normalidad».

Según Sánchez, la mayoría de los vecinos está volviendo a sus viviendas y sólo quedan unas cuatro familias que permanecen alojadas fuera de sus casas, mientras se están llevando a cabo las tareas de limpieza.