La alcaldesa visita la Oficina de Damnificados por las inundaciones abierta hoy en El Portal
JEREZ Actualizado: GuardarLa alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de los delegados de Medio Rural, María del Carmen Martínez, y el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, ha visitado este mediodía la oficina municipal de atención a los damnificados por el temporal que se ha abierto hoy con carácter de urgencia en el Centro de Barrio de la barriada rural de El Portal.
Durante su comparecencia ante los medios la alcaldesa ha explicado que la cota del río ha bajado a 5,83 metros, “casi 1,25 metros, lo cual está aliviando mucho la situación”, y permite que “todo vaya volviendo a la normalidad”. Según ha informado, la mayoría de los vecinos está volviendo a sus viviendas y sólo quedan unas cuatro familias que permanecen alojadas fuera de sus casas, mientras se están llevando a cabo las tareas de limpieza. En estos momentos, tal y como ha subrayado Pilar Sánchez, “no ha habido nuevas incidencias, ni en el Jerez rural ni en el urbano”, y el desembalse del pantano de Arcos en este momento es de 60 metros cúbicos por segundo; actualmente permanecen cortadas nueve carreteras.
Pilar Sánchez ha puesto de manifiesto asimismo el compromiso de las administraciones por dar la máxima celeridad y operatividad a las acciones que se están llevando a cabo para restablecer la normalidad en la zona. Junto a la oficina de información que se abrió en el día de ayer en la Delegación de Medio Rural, esta mañana se ha habilitado otra en El Portal. “Ya anunciamos que en el día de hoy íbamos a abrir esta oficina, y por tanto, no es fruto de la improvisación, sino que es un acto de responsabilidad, dada la cantidad de vecinos afectados de esta zona”.
En esta oficina se encuentran desplazados 26 trabajadores de la Delegación de Bienestar Social que están visitando todas las viviendas afectadas para elaborar un informe social que determine el grado de incidencia que han tenido las inundaciones en cada una de ellas. “Estos trabajadores sociales están trabajando con las familias una a una, desplazándose a sus viviendas con idea de elaborar el informe necesario para tramitar las ayudas”, declaró.
La alcaldesa ha explicado que a este dispositivo se han unido dos técnicos de la Delegación de Medio Rural, “que están coordinados en todo momento con la Delegación de Bienestar Social”, cuyo cometido es “informar a estas personas de la posibilidad de obtener una vivienda por parte del Ayuntamiento y desocupar la que tienen junto al río”.
Hasta este mediodía se habían atendido a unas 80 familias en la oficina de El Portal, con lo que espera concluir esta labor “entre hoy y mañana”. El objetivo es, según ha afirmado la alcaldesa, “tener cuantificadas las pérdidas en sólo dos días para enviar el informe de daños al Ministerio, tal y como acordamos ayer durante la visita del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el viernes se aprueben en el Consejo de Ministros las ayudas a Jerez, concediendo la máxima cantidad que se establecen para este tipo de catástrofes”.
La alcaldesa ha subrayado que todas las acciones que se están llevando a cabo “están dentro de la planificación y de la hoja de ruta” marcada para atender a las familias damnificadas. “Nuestro objetivo es que los vecinos se sientan acompañados también en el proceso posterior, que no estén solos, y por tanto nada es improvisado, hay una hoja de ruta para llegar hasta el final del proceso, y la amplia presencia institucional así lo ha demostrado”.
“Con la apertura de esta segunda Oficina de Atención a los Damnificados por el temporal volvemos a dar una respuesta inmediata y eficaz a los vecinos y vecinas afectados por el temporal”, aseguró la regidora jerezana, quien ha recordado que “el Ayuntamiento vuelve a poner todos sus recursos a disposición de los ciudadanos, en este caso para facilitarles la tarea de solicitar las ayudas a las que tienen derecho”; unas ayudas que, tal como anunció ayer el ministro Rubalcaba, y el sábado el presidente Griñán, abarcarán todos los daños, y serán tramitadas y concedidas con la máxima celeridad.
Tras la visita a la Oficina Sánchez visitó las zonas afectadas de El Portal y destacó “la enorme capacidad que están demostrando los vecinos y vecinas afectadas, ofreciendo los mayores de sus esfuerzos en solventar el tremendo drama que viven”.