Tropas de la OTAN matan por error a 33 civiles y hieren a otros 14 en Afganistán
Los soldados confundieron a los ocupantes de varios automóviles con miembros de la insurgencia talibán
KANDAHARActualizado:Al menos 33 civiles han muerto, entre ellos cuatro mujeres y un niño, y doce han resultado heridos durante una ofensiva aérea lanzada por las tropas de la OTAN en el sur de Afganistán, según ha informado el Gobierno de Afganistán. El portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary, ha señalado que el ataque tuvo lugar anoche, después de que las tropas confundieran a los ocupantes de tres automóviles con miembros de la insurgencia talibán.
Bashary ha precisado que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, atacaron vehículos que viajaban entre los distritos de Chora, perteneciente a la provincia meridional de Uruzgan y Kajran, en la vecina Daykundi. Además, las tropas han reconocido hoy que "un número de individuos" murieron y resultaron heridos durante una ofensiva aérea registrada ayer en Uruzgan.
En un comunicado, la fuerza ISAF ha explicado que los soldados localizaron a un grupo de presuntos insurgentes cuando supuestamente se encontraban "en ruta" para lanzar un ataque contra una patrulla militar. Interceptaron al grupo y dispararon contra él con armas aéreas. Cuando los soldados llegaron al lugar del enfrentamiento, encontraron a mujeres y niños y transportaron a los heridos a un hospital de campaña, reza la nota.
"Recuperar la confianza"
"Estamos enormemente apenados por la trágica pérdida de vidas inocentes. He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos para proteger al pueblo afgano y matar o herir involuntariamente a civiles socava su confianza en nuestra misión. Redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperar esa confianza", ha afirmado el comandante de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal.
McChrystal se reunió anoche con el presidente Karzai y le expresó sus condolencias por las víctimas civiles, al tiempo que se comprometió a colaborar en una investigación conjunta con las autoridades afganas. Actualmente, las fuerzas de la OTAN, apoyadas por el Ejército afgano, llevan a cabo una gran ofensiva contra un bastión talibán en la provincia meridional de Helmand.
Por su parte, el Gobierno de Afganistán ha calificado de "injustificable" la acción y ha instado a la Alianza Atlántica a coordinar sus acciones y a ejercer el "máximo cuidado" antes de llevar a cabo cualquier operación. La coordinación y cautela en las ofensivas son necesarias que "cualquier posible error que pueda resultar en daños a civiles, considerado un obstáculo mayor para un esfuerzo efectivo contra el terrorismo, pueda ser evitar", añade el Ejecutivo.