La Policía mexicana detiene a un narco que servía dos toneladas mensuales de coca al cártel de Sinaloa
José Vázquez Villagrana, 'El jabalí' movía la droga procedente de Nicaragua hasta Colombia y con destino a Estados Unidos
MÉXICO Actualizado: GuardarLa Policía Federal mexicana ha confirmado la detención de José Vázquez Villagrana, conocido por su alias 'El jabalí' e identificado como un importante integrante del cártel de Sinaloa, encargado de trasladar la droga procedente de Nicaragua hasta Colombia y con destino a Estados Unidos.
El jefe de la División Antidrogas de México, Ramón Eduardo Pequeño García, ha precisado en rueda de prensa que la detención se produjo en la localidad de Santana, en el estado de Sonora, sin necesidad de realizar un solo tiro. En el operativo, las autoridades también decomisaron una ametralladora antiaérea con capacidad para disparar 800 cartuchos por minuto y con un alcance de 1.500 metros.
Vázquez Villagrana surtía más de dos toneladas de cocaína cada mes a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del país, tras importarla de Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá.
Las autoridades mexicanas sostienen que 'El jabalí' utilizaba sus propias avionetas para realizar traslados de droga. Se cree que realizó al menos entre tres y cinco traslados, con hasta una tonelada por viaje. Según los primeros datos, el narcotraficante también tenía contactos con Alfredo Beltrán Leyva, conocido por su alias 'El Mochomo' y hermano del ya fallecido capo Arturo Beltrán Leyva. La detención de 'El Mochomo' en 2008 dio al traste con la alianza entre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y la cúpula del cártel de Sinaloa.