Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El medio millón de euros, los ahorros «de una vida de trabajo»

S. TUBIO
CÁDIZ.Actualizado:

Complicado, muy complicado tenía Juan Luis Galán justificar ante el juez por qué escondía medio millón de euros debajo de un jacuzzi en su casa de Valdelagrana y cuál era el origen de esa pequeña fortuna, que fue hallada repartida en pequeños paquetes. El cabeza de familia aseguró ante el juez que ese dinero pertenece a toda la familia y que lo tenía en su casa porque prefiere tener «algo de dinero» siempre a mano. Según su abogado, este empresario «lleva desde los 17 años trabajando y fue guardando distintas cantidades que ha ido percibiendo a lo largo de este tiempo» hasta completar la nada desdeñable cifra de medio millón de euros. Tellado sostiene que no es nada raro encontrarse con personas, de determinado poder adquisitivo, que guardan dinero en su casa antes que en el banco. «Y si tienen que comprar una finca, lo hacen con dinero en mano y no acudiendo a ninguna sucursal». Las pesquisas de la Guardia Civil, una vez más, tienen un sentido completamente distinto.

Según los agentes que han estado siguiendo los movimientos de la familia Galán durante más de medio año, ese dinero procedería supuestamente de actividades ilícitas como fomentar la prostitución y que no podían ser declaradas. El informe que la Guardia Civil remitió al instructor amplía el posible origen de esos caudales y apunta a un delito fiscal como no informar al fisco de los ingresos totales que tenían los burdeles de los Galán; los cuales mostraban sobre los papeles un volumen de negocio muy por debajo del real.

Fuentes de la investigación explicaron a este medio que rastreando en la vida laboral de los implicados se encontraron con claras incongruencias como parados que habían percibido el subsidio pese a tener y no esconder un alto poder adquisitivo.