Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Los parados de las zonas afectadas limpiarán las casas

El presidente de la Junta garantiza que habrá ayudas por los daños, pero los vecinos le piden que lo prioritario sea la limpieza del Guadalete

M. J. PACHECO
JEREZ.Actualizado:

La magnitud de los efectos del temporal en Jerez se midió ayer por la presencia en la zona de líderes políticos como el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que a primera hora de ayer acudió a El Portal para ver en persona las inundaciones, para recorrer junto a los vecinos las zonas afectadas y las casas anegadas, para dar su ánimo a los desalojados y para mantener una reunión con el Centro de Emergencia y Coordinación Operativo Provincia.

Allí, Griñán anunció que desde mañana lunes cuadrillas de jóvenes desempleados de las zonas afectadas serán contratadas para contribuir en la limpieza de las viviendas, a lo que los vecinos le replicaron que lo que es prioritario es que de una vez se acometa el proyecto de recuperación del río Guadalete.

Sobre eso, el presidente aclaró que las medidas que se adopten para evitar que el río vuelva a desbordarse tendrán que estudiarlas los técnicos e ingenieros. Eso sí, no quiso engañar a nadie y apuntó que «debe partirse de la base de que el río reclama su espacio, y que los terrenos inundables son así», ante la ilegalidad de algunas edificaciones.

Griñán también adelantó que a partir de mañana se abrirá una oficina en el Ayuntamiento a la que podrán acudir todos los damnificados para reclamar indemnizaciones por los daños en sus viviendas y enseres. Además, apuntó que ha mantenido contactos con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, con el objetivo de coordinar las acciones que se adopten para evitar más inundaciones.

Unas pocas horas después llegó a la zona el líder de la oposición, Javier Arenas, que pidió que el próximo Consejo de Gobierno apruebe un plan de ayudas de carácter «extraordinario» que atienda los efectos del temporal en Jerez.

En cuanto al río, el presidente del PP andaluza consideró «absolutamente imprescindible» que se empiece a actuar en su limpieza desde la semana que viene, sobre todo porque es «algo que está prometido desde 2007». También criticó la gestión de los desembalses, y avanzó que pedirá la comparecencia «urgente» ante el Parlamento de los titulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, ya que es necesario «dar respuesta» al temporal «desde estas tres áreas».