Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían ascender a 25.000 millones de euros
MADRID.Actualizado:Las ayudas del Eurogrupo a Grecia para contribuir a rescatar al país de la grave crisis por las que está pasando, podrían ascender a una cantidad entre 20.000 y 25.000 millones de euros según un informe del Ministerio alemán de Finanzas, citado por la revista germana 'Der Spiegel'. El importe de estos fondos -que adoptarían la forma de crédito y avales- se repartiría entre los países miembros de la zona en función del porcentaje que corresponde a cada país en la financiación del Banco Central Europeo.
Con este sistema de cálculo, a España le correspondería aportar entre 1.600 y 2.000 millones de euros, porque su cuota en el capital del BCE es del 8,3%. A Alemania le tocaría una contribución cercana al 20% del total -tiene el 18,9% del instituto emisor- lo que equivale a ayudas por importe de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. De la gestión de estos fondos se encargaría, siempre según la publicación, el Banco de Reconstrucción (KfW).
No obstante, fuentes del Gobierno germano han insistido en la tesis oficial de que Grecia debe salir de la situación en que se encuentra por sus propios medios y sin recurrir al auxilio de otros socios del área económica común.
Obligaciones
De acuerdo con la información publicada, el plan de 'rescate' exigiría como contrapartida el estricto cumplimiento de una serie de requisitos y los desembolsos sólo se producirían después de verificar que esos requerimientos se han llevado a cabo. Entre las autoridades económicas de la zona euro suscita recelos la escasa fiabilidad de la información aportada por Grecia en otras ocasiones.
Los autores del informe del Ministerio germano añaden que, a medio plazo, serán necesarias medidas adicionales para restablecer el equilibrio en la zona euro.
Insisten en la conveniencia de que el Eurogrupo coordine mejor las políticas económicas de los diferentes países, y sugieren la creación de una institución semejante al Fondo Monetario Internacional para que actúe en el ámbito europeo.