Contra los odiosos vecinos
La Delegación de Medio Ambiente acaba de empezar la campaña invernal de desratización que durará hasta abrilLa actuación se centra en el alcantarillado además de en edificios públicos, zonas verdes, mercados o depuradoras
JEREZ.Actualizado:La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra, acaba de comenzar la campaña de desratización de invierno, que se prolongará hasta el próximo mes de abril. De nuevo, el servicio se ha organizado de acuerdo a la división de la ciudad por distritos con el fin de optimizar mejorar los recursos.
Son dos equipos los que se encuentran trabajando en esta campaña. Cada brigada cuenta con tres operarios que se encargan de aplicar los productos biocidas, controlar el tráfico rodado y abrir y cerrar los imbornales en los que se colocan los raticidas. Esta campaña, que empezó a principios del mes de febrero, está dependiendo de las condiciones climatológicas que estamos sufriendo en las últimas semanas en la ciudad. Igualmente, el proceso terminará cuando el tiempo lo permita.
Los equipos se han dividido por distintos recorridos que abarcan todo el término municipal. Los dos equipos están trabajando en las distintas barriadas rurales y Entidades Locales menores así como en los distritos Centro, Norte-Oeste, Este y Sur.
Cebos envenenados
Los equipos de Profilaxis y de Control de Plagas de la Delegación de Medio Ambiente colocan cebos envenenados en los imbornales o en los lugares que se encuentran fuera del alcance de los ciudadanos, generalmente en la red de alcantarillado. Los cebos cuentan con la autorización y homologación pertinente.
El Servicio de Profilaxis sólo se lleva a cabo en las zonas públicas, edificios municipales administrativos, solares de propiedad municipal, centros educativos a petición de la Delegación Provincial de Educación, zonas verdes, mercados públicos y depuradoras, entre otros lugares.
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, solicitó ayer de nuevo la colaboración ciudadana para que «se respeten los horarios para depositar la basura así como recordar que no hay que depositar los residuos fuera de los contenedores, ni en la vía pública ni en solares abandonados, porque generan focos de suciedad que atraen a los roedores».
No obstante, desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez consideraron prioritaria la labor integral que se lleva a cabo con la campaña programada de desratización, ya que «es mucho más efectivo actuar de forma organizada que llevar a cabo trabajos puntuales», afirma la delegada de Medio Ambiente, quien añadió que «ya realizamos con éxito la campaña de desratización en otoño y ahora estamos completando la de invierno, aunque este año está muy condicionada debido a las lluvias».
Por otro lado, cuando concluya esta campaña de desratización se iniciará la campaña de desinsectación en el término municipal.