Detenido en Tarragona un miembro de la 'Cosa Nostra'
Cumplía condena en su país por tráfico de droga y se fugó aprovechando un permiso carcelario
TARRAGONAActualizado:La Policía Nacional ha detenido en Roda de Barà (Tarragona) a P.M, de nacionalidad italiana, miembro de la organización mafiosa "Cosa Nostra", que había sido condenado en su país por narcotráfico y que se había fugado aprovechando un permiso penitenciario.
La policía italiana, que ha colaborado en el arresto que se produjo el miércoles, ha identificado al detenido como Pietro Matranga, de 57 años, que estaba reclamado por las autoridades de su país. El fugado fue localizado en las inmediaciones de su domicilio de Roda de Barà y, al detectar la presencia policial, intentó darse a la fuga sin éxito, ha detallado hoy en un comunicado la Policía Nacional.
Su hermano, G.M., fue igualmente arrestado por la policía italiana el pasado día 31 de diciembre en Milán, tras viajar desde Cataluña, donde residía, para pasar las Navidades con su familia. Ambos hermanos, que son miembros destacados de la criminalidad siciliana y parte de la estructura de la "Cosa nostra" dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, cumplían condena por tráfico de drogas y se fugaron aprovechando permisos penitenciarios.
Investigación conjunta
La operación ha sido fruto de una investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con la Policía di Stato de Milan, que delimitaron las poblaciones de la zona de Tarragona en las que los fugados podrían esconderse.
Tras conocer que G.M. viajaría a Italia para pasar las Navidades, los agentes se lo comunicaron a los investigadores italianos, quienes establecieron los oportunos dispositivos que permitieron su captura. Mientras, los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional continuaron las indagaciones para localizar a su hermano.
Así, averiguaron que durante algún tiempo residió en compañía de otro compatriota en Torredembarra (Tarragona), y que abandonó esa vivienda como medida de seguridad, por lo que intensificaron su búsqueda en las localidades más próximas hasta que finalmente fue localizado y detenido en Roda de Barà.
Ambos habían sido condenados a penas superiores a 30 años por tráfico de drogas por un alijo localizado en Milán, y en concreto participaron en la importación de más de 400 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. Ninguno de los hermanos se reincorporó a la prisión donde cumplían condena tras disfrutar de sendos permisos penitenciarios.
La investigación ha sido realizada conjuntamente por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Squadra Mobile de la Policía di Stato de Milán.