Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El ex presidente del Gobierno José María Aznar realiza un gesto ante los gritos y silbidos en su contra de una treintena de estudiantes al término de la conferencia que pronunció ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. / Efe
polémica

De la Vega censura la 'peineta' de Aznar porque es un gesto que «no ayuda mucho a mantener la idea de respeto»

Rajoy evita comentar la "anécdota" y prefiere quedarse con la "buena gestión" del ex presidente

EFE
MADRIDActualizado:

La 'peineta' del ex presidente Aznar a unos estudiantes que le habían llamado "asesino" y "lameculos de Bush" no sólo ha ocupado buena parte de las portadas de los diarios; también ha provocado el comentario de casi toda la clase política. El presidente del PP ha sido uno de los pocos que no ha querido comentar la "anéctota". Mariano Rajoy prefiere quedarse con su "buena gestión". Quien sí que ha entrado en valoraciones ha sido el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera. María Teresa Fernández de la Vega se ha referido al gesto del ex presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'numero dos' del Ejecutivo ha censurado esa 'peinta' de Aznar y ha dejado claro que el Gobierno "no comparte este tipo de comportamiento" porque "contraviene las normas básicas de respeto hacia las legítimas diferencias que existen en una democracia plural" como la española. A su juicio, las discrepancias y la defensa de las ideas debe hacer siempre "desde la palabra y el respeto" y nunca a través del "insulto". "Su gesto no ayuda mucho a mantener la idea de respeto", lamentaba De la Vega.

Críticas a las críticas

La vicepresidenta primera también ha advertido al ex presidente que su "desmesura" en las declaraciones "puede dañar la imagen de España" y además "ponen en cuestión" la capacidad de recuperación del país. "Aznar acostumbra a realizar expresiones tan grandilocuentes como faltas de contenido -se quejaba la vicepresidenta-. Sus expresiones no merecerían comentario si no fuera porque con su desmesura puede dañar la imagen de España y pone en cuestión la capacidad de recuperación del país en un momento de crisis mundial".

De la Vega ha subrayado que este tipo de actitud "no parece razonable" en alguien que ha estado al frente del Gobierno y ha reconocido estar "apenada" por la imagen del ex jefe del Ejecutivo ayer en la en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, donde acudió invitado por Nuevas Generaciones de Asturias.