![](/cadiz/prensa/noticias/201002/19/fotos/1728066.jpg)
La ONU afirma que mantendrá la ayuda en Haití «durante muchos meses»
El jefe de la misión en el país caribeño afirma que la prioridad ahora es hacer llegar «letrinas, tiendas de campaña y plásticos»
SEGOVIA. Actualizado: GuardarEl jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, advirtió ayer en La Granja (Segovia) de que la ayuda humanitaria en Haití se prolongará aún durante «muchos meses» por la cercanía de la época de lluvias y huracanes, por lo que ha subrayado que la prioridad ahora es hacer llegar «letrinas, tiendas de campaña y plásticos» para el más de un millón de haitianos sin techo.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; los comisarios europeos de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Anders Piebalgs y Kristalina Georgieva, respectivamente; y el administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah, con motivo de la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE, que ha servido para que estos tres actores (UE, ONU y EEUU) avancen en la coordinación y el reparto de tareas.
Mulet ha pedido a los europeos y al representante estadounidense que, al tiempo que se comienza a hablar de reconstrucción, «tengan presente» que la fase de ayuda humanitaria va a ser necesaria «durante mucho tiempo» y les reclamó ayuda para poder trasladar a la mayor brevedad material de cobijo para el millón de haitianos sin techo.
También alertó de que, a pesar de que el Gobierno haitiano ya ha identificado los terrenos públicos donde se instalarán campamentos provisionales para alojar a las personas que se han quedado sin hogar, teme que no se pueda «proteger a todos en el tiempo necesario».
El representante de la ONU, que ha viajado expresamente a España, donde permaneció apenas 24 horas, para participar en la reunión de La Granja, consideró este encuentro como una «oportunidad única» para que los principales actores en Haití se coordinen y eviten cometer los mismos errores que en el pasado.