temporal

Se derrumba una vivienda en el Camino de las Nieves

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las precipitaciones de la noche del jueves y la madrugada del viernes han causado estragos en Arcos, como en el resto del entorno de la campiña gaditana. Las zonas más afectadas en el municipio han sido las zonas rurales de la Junta de los Ríos y La Pedrosa, donde ya llueve sobre mojado. Además, también se han producido daños importantes en el núcleo urbano.

Precisamente en la zona urbana se dio uno de los problemas más importantes que ha dejado este último temporal, el derrumbe de parte de una vivienda de tres plantas. El hecho tuvo lugar en la zona del Camino de las Nieves, en el número 11, donde se derribó la parte trasera de una casa de vecinos, así como dos cuevas y un patio con un techo de uralita que había en el lugar.

Los vecinos de la fina, una tres familias, tuvieron que ser desalojados y no han podido acceder, de momento, a lo que queda en pie de la casa. Los bomberos han producido a apuntalar la vivienda par evitar un nuevo derribo, los técnicos municipales han visitado el lugar para ver las actuaciones que son necesarias y esta misma tarde se están retirando parte de los escombros con la ayuda de una grúa tipo pluma.

El suceso se produjo a las 5.30 horas y un fuerte estruendo despertó a los moradores de la casa. “Oímos un gran ruido y pensábamos que el vivienda se nos venía encima”, destacaba un vecino visiblemente afectado. El miedo se apoderó de ellos y por temor a que se vinieran abajo las tres plantas decidieron abandonarla saltando a la casa de los vecinos, para evitar moverse por dentro del inmueble.

Aunque los técnicos tendrán que valorar las consecuencias del derribo, la casa se encuentra delante de un terraplen de roca y piedra que pudo venirse abajo, arrastrando a parte de la casa. Además, en Arcos se produjo otro desplazamiento del terreno en la zona de la Verbena, lugar donde ya de por si suele moverse su subsuelo, provocando una grieta en la explanada donde se ubican las casetas de la Juventud en la Feria de San Miguel de septiembre.

Zona rural

En la barriada rural de La Pedrosa la crecida del Guadelete volvió a hacer estragos, como ya sucediera a finales de diciembre. “Todavía no hemos conseguido recuperarnos del palo que sufrimos y ahora nos toca recibir otro gordo”, destacaba un vecino de la zona. Los servicios de emergencias se vieron obligados a desalojar una cuarentena de personas de sus casas, entre La Pedrosa y la Junta de los Ríos, para evitar problemas mayores. No obstante, buena parte de ellos se encontraban hoy limpiando sus viviendas y tratando de volver a la normalidad, hasta que el tiempo lo permita.

En la calle Arcos de la Junta de los Ríos el agua alcanzó los 50 centímetros en la casa que se encuentra más cercana al Guadalete. Además, la Policía Local y Protección Civil visitaron a los vecinos a eso de las cuatro de la mañana para advertirles de que extremaran las precauciones y abandonaran las viviendas más cercanas al cauce porque se iba a intensificar el alivio de agua del Pantano de Bornos y la Presa de Regulación de Arcos.

Uno de los afectados consideraba que esta situación se ha producido porque, además del agua que lleva el Guadalete, “el arroyo Salado se ha visto desbordado, por todo lo que ha llovido en la zona de Espera y aquí, en la unión de los ríos, esto se ha convertido en un infierno”. Además recordaban que una crecida tan importante no se da en el lugar “desde hace décadas”.