La actividad hipotecaria crece el 1% en diciembre
El crédito para conseguir vivienda mostró en 2009 un mayor dinamismo que el resto de la economía
MADRIDActualizado:El mercado hipotecario español creció en diciembre el 1% interanual, con lo que el saldo total de estos créditos alcanzó la cifra de 1,099 billones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este incremento, que fue de 10.623 millones de euros en términos absolutos, significa una muy ligera recuperación después de tres meses consecutivos creciendo por debajo de ese porcentaje, aunque sigue siendo un ritmo muy tibio si se compara con el 4% de hace un año.
Por tipos de entidades, las cajas eran las que tenían concedidas más hipotecas a sus clientes, con 599.213 millones de euros, aunque el saldo total caía el 0,08% en comparación con el cierre del año anterior. Los bancos, por su parte, aún crecían, ya que terminaron el ejercicio con un volumen hipotecario de 395.579 millones de euros, un 2,36% más en términos interanuales.
Las cooperativas de crédito, por su parte, acumularon un saldo hipotecario de 70.295 millones, un 3,82% superior al de un año antes, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) tenían concedidas hipotecas por importe de 10.150 millones, el 3,05% menos comparado con diciembre de 2008.
Pese a la "importante caída de la actividad", explica la AHE, el crédito hipotecario mostró en 2009 un mayor dinamismo que el conjunto de la economía y logró cerrar el ejercicio con una tasa de incremento positiva, en línea con las previsiones de la Asociación.
Por su parte, la titulación hipotecaria, que se define como la conversión de préstamos hipotecarios en títulos de deuda para levantar liquidez en el mercado, también frenaba su crecimiento, ya que aumentaba el 2,9% a finales del ejercicio, frente al mucho más vigoroso 32% que aumentaba un año antes. En términos absolutos, esta actividad terminaba 2009 con un saldo de 218.283 millones de euros, 6.230 millones más que en diciembre de 2008.