ANDALUCÍA

El Supremo desestima la demanda del PP contra Chaves por la subvención a su hija

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha archivado la querella del PP contra Manuel Chaves por la subvención autonómica concedida a una empresa en la que trabajaba su hija cuando era todavía presidente de la Junta de Andalucía. Los magistrados consideraron por unanimidad que la denuncia de los populares por prevaricación y tráfico de influencias es «excesivamente genérica» y se basa en «conjeturas». El fallo de la Sala de lo Penal, fechado el 17 de febrero, atiende así a la petición de la Fiscalía, que recomendaba la inadmisión de la querella y el archivo de las diligencias. El Ministerio Público entendía que no había hechos constitutivos de delito en la ratificación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, a la sazón presidido por Chaves, de una subvención pública de diez millones de euros concedida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuyo departamento jurídico era responsabilidad de Paula Chaves.

El PP anunció ayer que presentará un recurso por la vía contencioso administrativa por lo que cree un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades por parte del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y recurrirá también el auto del Tribunal Supremo (TS) que archiva la querella por este caso.

Así lo ha anunciado el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, quien ha dejado claro que esta formación «respeta» la decisión del Supremo de rechazar la querella de su partido contra Manuel Chaves. Aunque no sea delito, el PP considera que la conducta del ex presidente andaluz «es a todas luces un gran abuso».