Presentación de la lista electoral de 2007 del PP de Arcos con Juana Morales a la derecha de la fotografía. :: ANTONIO ROMERO
Sierra

Se busca líder y candidato a la Alcaldía

El día 4 de marzo el partido celebrará un congreso local en el que pretenden solucionar la falta de liderazgo Juana Morales se postula como la próxima presidenta local del PP y aspirante a alcaldesa

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último año de la legislatura en los ayuntamientos se suele caracterizar por una mayor actividad de oposición al Gobierno municipal, por parte de aquellos que quieren aspirar a llegar al poder. El hecho de tener la vista puesta en los nuevos comicios hace que la vida pública de los partidos se intensifique e inicien los movimientos para mostrar a la ciudadanía que son la mejor alternativa a los que ya gobiernan.

El Partido Popular de Arcos aún no se encuentra en ese momento pero desde la ejecutiva local y la dirección provincial se quieren poner las bases para poder llevar a cabo este trabajo. Actualmente hay un vacío de poder que no se ve con buenos ojos dentro del partido, algo que pretenden que se solucione en el próximo congreso local del 4 de marzo.

Los populares arcenses siguen, a día de hoy, pagando la factura de perder al líder más carismático que ha tenido el partido sin haberle encontrado sustituto. Juan Manuel Armario, que ostentó durante doce años la Alcaldía y llegó a ser presidente provincial del partido. El popular dejó la primera línea de la vida política hace siete años, después de perder la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento. Su final político fue una decisión personal suya y ni siquiera el hecho de haber ganado las elecciones de 2003, aunque no llegó a gobernar por el pacto entre el PSOE e IU, evitó su abandono.

Los intentos de encontrarle sustituto no han tenido un buen resultado. Algunos de los ex concejales que lo acompañaron durante los doce años de gobierno han rechazado ese honor y la persona que aceptó el reto «no terminó de cuajar», según valoraba un destacado militante. En concreto Juan de Dios Barrera fue el que asumió presentarse a las elecciones de 2003 como candidato popular, a pesar de que meses antes abandonó el partido, pero la estrepitosa pérdida de votos y la mayoría absoluta obtenida por la socialista Josefa Caro, terminaron por restarle el poco poder que iba adquiriendo.

Ahora, dentro del partido se están produciendo nuevos movimientos para dinamizarlo. La ejecutiva local entiende que la gestión del PSOE resulta propicia para que el principal grupo de la oposición pudiera ser la alternativa de gobierno que «la localidad necesita», por lo que no quieren perder más tiempo. En la carrera por liderar el partido ha aparecido el nombre de Juana Morales, una militante que elabora una candidatura con la que quiere obtener el respaldo de sus compañeros en el próximo congreso. En la misma pretende conjugar la experiencia de antiguos concejales con la de la savia nueva.

El éxito que en principio tendría esta candidatura, de momento no se han presentado otras, se podría deber a que ha abierto la puerta de la vuelta de antiguos líderes locales populares que habían pasado a la retaguardia. Muchos de ellos criticaron que la actual ejecutiva «está formada sólo por gente nueva que no han sabido reaccionar ante la pérdida de votos».

Morales es corredora de seguros y en las anteriores elecciones locales se quedó a las puertas de ser concejala al ocupar el puesto número ocho de la lista electoral popular y obtener el partido siete concejales. Su llegada al PP fue de la mano de su padre, el fallecido Ramón Morales, que llevó a cabo una buena labor al frente de las barriadas rurales en la época de Armario.

Fuentes cercanas al partido aseguran que la propuesta de Morales es sólo para la presidencia del PP arcense. Por lo que «el tema de la candidatura a la Alcaldía será un debate que tendrá que iniciarse en unos meses», destacan. No obstante, no cabe duda que un nombramiento por unanimidad podría ir abriendo el camino de la candidata para convertirla en alcaldable, algo que también dependerá del grupo de trabajo que logre formar.

Cambio de portavoz

La ejecutiva local del partido, además de recibir la intención de Juana Morales de presentar candidatura, ha aprobado el cambio en la portavocía del grupo que ya adelantó LA VOZ. En concreto, Sebastián Ruiz volverá a asumir este papel y sustituirá a la edil María Elena Miras. De hecho, en los últimos plenos ya Ruiz ha tomado esta responsabilidad y además se ha confirmado que formará parte de la dirección local que se está preparando.